Ken Follett: 'Me siento muy cómodo, y eso me preocupa' - 7 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694450101

Ken Follett: 'Me siento muy cómodo, y eso me preocupa'

Ambientada en el siglo XVI, "Una columna de fuego" sigue la historia de personajes reales y ficticios que se entrecruzan en Inglaterra, Francia y España, con la ciudad de Kingsbridge nuevamente como epicentro. Uno de ellos es Ned Willard, un aristócrata que se convierte en espía de la protestante reina Isabel I de Inglaterra e intenta frenar un complot en su contra, maquinado por María Estuardo de Escocia, la legítima reina, según los católicos. Pero Ned se enamora perdidamente de Margery, una católica devota que se dedica a introducir clandestinamente sacerdotes a Inglaterra.

"Descubrí que la reina Isabel I creó el primer servicio secreto inglés. Y estaba muy intrigado por la noción de la gente de ese siglo, haciendo las mismas cosas que la CIA hoy", cuenta Follett de la novela, que le tomó tres años de trabajo. "Eso me llevó a la historia, que no es solo acerca de espías y agentes secretos, sino también de las terribles guerras por la religión".

-¿Estaba tratando de hacer una declaración sobre el poder de la monarquía y la iglesia?

"No. No creo que las novelas sean para hacer declaraciones. Lo que intento es atraer al lector a mi mundo imaginario y que le importen los personajes ficticios que he creado, de manera que esté tan interesado en la historia, que pierda interés en el mundo real. Para eso son las novelas".

-Usted reflexiona que la dualidad no es entre el protestantismo y el catolicismo, sino entre los que tratan de imponer sus puntos de vista y aquellos que respetan la fe. ¿Estableció un paralelo entre ese momento histórico y hoy en día?

"Ciertamente, estaba consciente de que la historia tendría ecos en el siglo XXI, y esa fue una de las cosas que me atrajeron. Por otro lado, no creo que podamos aprender lecciones de las novelas. Lo que esta da es el poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR