Kaufmann salta a la electromovilidad en camiones y activa plan de inversión de US$ 12 millones
Pasos relevantes en electromovilidad e inversiones en infraestructura está dando Kaufmann, distribuidor de las marcas de camiones Mercedes Benz, Fuso y Freightliner.La compañía está lanzando sus dos primeros camiones eléctricos en Chile. Uno de ellos es el Mercedes Benz eActros, el primero de este tipo que la marca germana comercializa en América Latina. Este modelo de entre US$ 420.000 y US$ 460.000, aproximadamente, llega con autonomías de 300 y 400 kilómetros, apto para desempeñarse en los sectores de distribución y frutícola, por ejemplo.El otro camión eléctrico que estrena es el eCanter de la japonesa Fuso, contando con 200 km de autonomía, capacidad que supera los 160 km al día que se ocupan en el mercado de reparto urbano, señala Andrés Mann, gerente comercial de Camiones Kaufmann.Interesados y costos"La ansiedad del mercado por contar con vehículos eléctricos es muy alta", comenta el ejecutivo. "Las empresas quieren descarbonizar el transporte", añade.Indica que las firmas forestales y los proveedores de litio están interesados en desplegarse con camiones eléctricos Mercedes Benz. En tanto, con Fuso pidieron 10 unidades que arribarán en octubre al país.Respecto del mayor costo de los eléctricos frente a los motores diésel, Mann admite que en el caso de los modelos grandes, el precio de uno enchufable puede triplicar a otro convencional. En tanto, en vehículos más pequeños, el mayor valor sería de 90%.Sin embargo, Andrés Mann destaca que el camión eléctrico no considera cambios de filtro, del aceite del motor o de la caja de cambio. A la vez, señala que "el costo de trabajarlo es más conveniente". Agrega que las baterías tienen una vida útil de más de un millón de kilómetros con un buen cuidado en su carga.Incentivos y ventasAndrés Mann lamenta que los compradores de camiones eléctricos en Chile no dispongan de incentivos estatales para volcarse a esta tecnología. Comenta que en Alemania existen beneficios asociados a la capacidad de carga que pueden mover los transportistas que se cambian a un camión eléctrico, el que tiene mayor peso. Asimismo, plantea que debería implementarse una ayuda para este mercado, especialmente ligada a los primeros años de uso del vehículo.Entre enero y julio de este año, las ventas de camiones nuevos...
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