Kast se juega por terminar la gratuidad y destinar recursos a políticas de infancia - 21 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679531629

Kast se juega por terminar la gratuidad y destinar recursos a políticas de infancia

"Es la piedra angular de nuestra candidatura presidencial". Así describe el candidato de Evópoli, Felipe Kast, las propuestas programáticas contenidas en el documento "Los niños primero".

El abanderado, junto con su equipo de contenidos, desarrolla allí un conjunto de iniciativas en materia de políticas de infancia, las que incluyen educación inicial, reformas al Sename, mejoramiento de la calidad en la enseñanza escolar, y la recuperación de plazas y parques, entre otras. La idea, explica el diputado por Santiago, es abordar el tema desde una perspectiva multidimensional. Ello, asumiendo además que políticas adecuadas hacia la niñez traen aparejado otras "externalidades" positivas, desde mayor acceso de las mujeres a empleos de calidad hasta mejoramientos en la seguridad pública. "Es una apuesta con muchos retornos sociales", plantea.

En cuanto al financiamiento del plan, la propuesta rompe con la lógica que hasta ahora han asumido todos los sectores políticos. "Proponemos eliminar la gratuidad en la educación superior para poder liberar recursos y ponerlos para los niños", explica Kast, en una línea que incluso lo diferencia de Sebastián Piñera, quien ha planteado mantener la gratuidad para los deciles que actualmente la reciben.

El diputado, en cambio, se juega por la fórmula de los créditos solidarios en la educación superior, de modo de contar con dineros para "sobreinvertir" en los niños.

"Actualmente el gasto público a nivel preescolar asciende a aproximadamente 1.100 millones de dólares. Nuestra propuesta implica más que duplicar ese monto en un horizonte de 8 años, para llevarlo a 2.500 millones de dólares", se lee en el documento. Y detalla: "El costo de nuestra propuesta de infancia es menor al gasto que, según el Gobierno, implica asegurar gratuidad universitaria para los siete primeros deciles de ingreso, y menos de la mitad de lo que significa la gratuidad universal".

En cuanto al destino de estos recursos, en materia de educación preescolar propone un plan en dos etapas. Una, proyectada a cuatro años plazo, consiste en un aumento progresivo de la cobertura en el tramo de los 2 a los 4 años de edad. Y otra, en el mismo plazo e inmediatamente posterior, para aumentar la cobertura desde los 5 años. Ello, además de políticas que impulsen un mejoramiento en la calidad en esos niveles.

En cuanto a la enseñanza escolar, el plan de Kast enfatiza en la necesidad de garantizar la libre elección de los padres respecto del tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR