Karl Marx: artista, periodista y socialdemócrata - 22 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714163241

Karl Marx: artista, periodista y socialdemócrata

Entre dificultades económicas, problemas de salud, compromisos políticos, afanes enciclopedistas y una mente llena de planes, la vida intelectual de Karl Marx estuvo marcada por proyectos inacabados y atrasos en la entrega de sus textos. Pero valía la pena esperar. Le pasó por ejemplo en 1848, en Bruselas, la capital de Bélgica: tenía 30 años, era un hombre bajo, moreno, de hombros anchos, con el cabello y la barba oscuros, salvo por los primeros mechones grises que se dejaban ver. Marx daba vueltas en su departamento, se paraba y se sentaba, escribía a rachas, borroneaba, volvía a empezar. Estaba solo, pues su mujer, sus dos hijas y su hijo recién nacido, además de la sirvienta -que en realidad no podía pagar-, lo habían dejado para que trabajara tranquilo en el texto que esperaba el comité central de la Liga de los Comunistas de Londres. Sus compañeros estaban impacientes, lo que escribía Marx era la declaración política del movimiento.

En febrero de 1848, por fin, se publicó el "Manifiesto del Partido Comunista", de Marx y Friedrich Engels. Y claro que el texto -"Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo (...) !Proletarios de todos los países, uníos¡"- compensó con creces la demora. Así lo cuenta Jonathan Sperber en "Karl Marx. Una vida decimonónica" (Galaxia Gutenberg), su biografía de 2013 sobre el filósofo y economista alemán: "Fue una suerte que Marx se tomara su tiempo, porque el resultado fue una obra maestra literaria: un texto compacto, conciso, elegante, potente y a la vez sarcástico y divertido", dice el historiador estadounidense, especialista en la historia europea del siglo XIX, particularmente en las revoluciones de esa centuria, y profesor en la Universidad de Missouri.

Sperber es uno de los más recientes biógrafos de Marx. Otro es el periodista y escritor británico Francis Wheen, cuyo "Karl Marx" (Debate) fue publicado en 1999 (en español en 2000, reeditado en 2015), biografía que complementó en 2006 con "La historia de 'El Capital' de Karl Marx" (Debate). Un tercer nombre es el de su compatriota Gareth Stedman Jones, académico de Historia de las Ideas de la Universidad de Cambridge, del que se acaba de publicar en español "Karl Marx. Ilusión y grandeza" (Taurus), y que llegará a Chile durante el segundo semestre de este año.

Las tres biografías responden al resurgimiento del interés por la vida y obra de Marx que siguió a la crisis económica de 2008, pero sobre todo, o quizás por lo mismo, rescatan a Marx como un pensador y antes un hombre del siglo XIX; es decir, lejos de los antagonismos del siglo XX que distorsionaron su figura, ya como profeta, ya como demonio.

Hijo de su tiempo

Karl Marx nació hace casi 200 años, el 5 de mayo de 1818, en Tréveris, en el sudeste de Alemania, en una familia burguesa encabezada por Heinrich Marx y Henriette Pressburg. Es imposible confirmar el dato, pero se dice que el pequeño Marx se sentaba en las piernas de su padre para que este le leyera a Voltaire, el filósofo ilustrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR