'Karl Marx, año zero' resulta puro e insustancial bla-bla-bla - 6 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698482633

'Karl Marx, año zero' resulta puro e insustancial bla-bla-bla

Valorado en el medio local y representado en el extranjero como el dramaturgo chileno más innovador de la etapa de transición y cambio de milenio, el que introdujo la posmodernidad en nuestra escritura para la escena, Galemiri (60), tras ocho años sin frutos a la vista, reapareció la temporada pasada no con uno, sino -como en sus mejores tiempos- con tres títulos. Este, escrito en 2015, ratifica lo que la triple 'rentrée' hizo sospechar: que el tiempo no pasa en vano, y que el autor quedó anclado sin evolucionar en un estilo que parece ahora una fórmula gastada.

No importa cuánto empeño le pongan Breier y su equipo, aquello que fue original en los 90 y hasta mediados de la década pasada, ya no lo es. Porque Galemiri sigue haciendo más de lo mismo que le hemos visto en los últimos 25 años en al menos una veintena de obras. Su despliegue de elaborado ingenio -con su torrentoso lenguaje acotacional que debe asumir un narrador (o varios) y extensos monólogos para cada personaje, infinitas bromas cultas y metateatrales, múltiples referencias al cine y la cultura 'pop'- se ha vuelto fatigoso, laberíntico, hasta pesado.

Esta es otra de sus fantasías -lúdica, delirante, caótica y excesiva en su jactancioso humor 'clever'- en que Marx dice ser un chileno de hoy candidato a la Presidencia de la República, aunque se le ve rodeado de varios de los personajes cercanos al verdadero pensador y activista revolucionario judío-alemán del siglo XIX. Así, el texto organiza en un gigantesco tsunami de verborrea, por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR