Juzgados de Policía Local ven dificultades ante posible reposición del voto obligatorio
Desde las 14.30 horas, la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados iniciará la discusión de un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, de tal manera de restablecer la obligatoriedad del voto en los procesos eleccionarios y las sanciones por su incumplimiento.Ante la posibilidad de que el voto vuelva a ser obligatorio, manteniendo el escenario actual de inscripción automática, desde los Juzgados de Policía Local (JPL) plantean los inconvenientes que esto les podría generar, pues son el órgano encargado de notificar y sancionar a quienes no voten. En esa línea, se analizan los altos niveles de abstención electoral que Chile enfrenta desde hace ya varios procesos electorales, en las presidenciales de 2017, por ejemplo, no votó el 51% de los habilitados para hacerlo; cifra que llegó al 58% en las presidenciales de 2013. Esto, porque estiman que eventualmente será difícil reducir esos porcentajes de abstención y un importante número de chilenos podría ser sancionado.¿El problema? La capacidad para notificar a los infractores. Así lo señala el presidente de los JPL de la Región Metropolitana, Patricio Ampuero, quien comenta que según la experiencia previa a la promulgación de la ley de voto voluntario que rige desde 2012, "la gran mayoría de los que no va a votar, al momento de iniciar el proceso sancionatorio, ya las direcciones que registraron no son válidas porque, por ejemplo, se cambiaron de domicilio. Entonces resulta absolutamente inútil el procedimiento".Agrega que toda ley que "impone nuevas atribuciones a determinados órganos, debe establecer un financiamiento, entonces entendemos que el financiamiento debería venir con abaratar los costos del procedimiento". Para ello -complementa Ampuero- "debería haber sido aprobada antes la Ley de Notificación Electrónica. Por ejemplo, en 2017, según las últimas cifras de INE, para notificar por carta certificada por infracción asociada al uso del tag (en autopistas) el Estado gastó $19 mil millones"."Para que sea hábil la notificación y quede válidamente emplazado el infractor (que no vaya a votar), debería haberse promulgado primero esa ley, que nos permitiera mayor facilidad para notificar a los infractores", acota.Y concluye que con la aprobación del voto obligatorio y la...
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