Juzgados civiles reducen causas en tramitación en un 22,7% respecto de 2013 - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541806998

Juzgados civiles reducen causas en tramitación en un 22,7% respecto de 2013

Esto equivale a 165.639 causas respecto del último inventario elaborado a fines de diciembre de 2013, que arrojó un total de 729.029. Con esta nueva cifra quedan pendientes 563.390.

De los procesos inventariados, quedan 98.052 causas cuyo ingreso es anterior al año 2012, lo que equivale al 16% del total.

La reducción de causas civiles es uno de los objetivos del programa de apoyo a estos juzgados que está impulsando el propio presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en conjunto con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), con el fin de terminar con el atraso y agilizar el despacho de los escritos. Su idea es anticiparse a la Reforma Procesal Civil, donde todo será oral, al igual que en lo penal.

Según el informe del Poder Judicial enviado al Ministerio de Justicia, donde se mide la carga de trabajo de cada juzgado, las causas terminadas en lo que va del año ascienden a un total de 937.593.

El ingreso de procesos entre enero y agosto de 2014 ha sido superior, llegando a 1.233.558, lo que equivale a un aumento de 39,9%. También se ha incrementado el número de causas civiles cerradas con sentencias en estos últimos tres meses, y el total es de 393.497.

Esto equivale a un 72,3% respecto de 2013, y es considerado uno de los aspectos "más significativos" de los resultados que ha arrojado el programa de apoyo a los tribunales civiles, cuyo objetivo, además, es levantar la información de los procesos en efectiva tramitación y lograr procedimientos ágiles, en plazos razonables y con decisiones oportunas.

Así también lo destacó el supremo Carlos Aránguiz, que es visitador de la Corte de Apelaciones de Santiago: "Los avances en términos estadísticos reflejan una mejoría perceptible del servicio judicial en materia civil, lo que se ha conseguido merced principalmente a una renovación de la gestión interna impulsada por los propios jueces y funcionarios, apoyada con recursos del propio Poder Judicial. Es decir, es una demostración de que muchas veces es posible mejorar el servicio público sin necesidad de ayuda externa o nuevos recursos extraordinarios".

El 19° Juzgado Civil de Santiago es el que tiene el más alto inventario del país entre causas pendientes de otros años y las ingresadas en 2014, con un total de 5.306, según el informe de la unidad técnica de seguimiento de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Le siguen el Primer Juzgado de San Felipe, con 3.765; el Segundo Juzgado Civil de Temuco, con 2.833, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR