Juzgado de Temuco lidera plan piloto de tramitaciones virtuales para causas civiles - 7 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555842870

Juzgado de Temuco lidera plan piloto de tramitaciones virtuales para causas civiles

Esta semana, en el Tercer Juzgado Civil de Temuco comenzó el plan piloto del Poder Judicial para realizar estos trámites de forma electrónica.

Desde ahora, los ingresos de demandas y gestiones preparatorias para juicios ejecutivos contra deudores de pagaré, cheques y créditos morosos se pueden hacer sin ir a un juzgado.

Inicialmente, la Corte Suprema había determinado que esta medida sería a nivel nacional, pero esto se modificó, estableciéndose que solo lo podrán implementar los tribunales que estén en condiciones de iniciar este proceso en las diferentes jurisdicciones.

La titular del Tercer Juzgado Civil de Temuco, María Cristina de la Cruz, dice que "si la persona desea presentar un escrito, lo va a redactar, lo va a ingresar, y nosotros inmediatamente lo vamos a tener para poder resolver".

El sistema elimina el expediente en papel, y es seguido en el sistema computacional de causas, que el usuario podrá ver a través del Portal Judicial.

De la Cruz afirma que se eligió ese juzgado, que tiene seis mil causas en trámite, como marcha blanca del proyecto, porque "tenemos dentro de la tramitación civil un buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR