Juventud y carácter - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567482766

Juventud y carácter

A propósito del día del libro, permítame recomendarle The Road to Character , el más reciente texto del connotado David Brooks. A partir de una serie de minibiografías, Brooks ejemplifica brillante y elegantemente las confrontaciones propias de la naturaleza humana: entre el Yo externo, aquel que opera con una lógica utilitarista, que se nutre de la competencia y busca el éxito, y el Yo interno, de lógica moral, que busca dar para recibir. El carácter resultaría de este conflicto.

Para cultivar el Yo externo -plantea el autor de "El animal social"-, es necesario trabajar nuestras fortalezas; para cultivar el Yo interno, nuestras debilidades. La cultura occidental promueve el primero y relega al segundo. Eso explicaría no solo la injustificada inflación de autoimportancia que nos caracteriza, sino que también la generalizada escasez de humildad, manifestación inequívoca de falta de carácter.

Y en Chile, ¿cuán faltos de carácter estamos? Quizás el desfile de novicios parlamentarios en los medios durante la semana pasada impidió sacarme la pregunta de la cabeza. ¿Serán sus vehementes argumentos de lógica moral y su resentimiento por la utilitarista señales de una generación con carácter? O por el contrario, ¿no serán sus estudiadas frases el más reciente producto de un evolucionado Yo externo que aprovecha la ausencia de carácter de la sociedad, camuflándose para alcanzar el éxito individual?

Es temprano para saberlo, pero la falta de carácter no puede ser descartada. De hecho, la hipótesis es consistente con los más recientes avances de la biología evolutiva, que sugieren que, contrario a lo que se creía hasta hace poco, el "éxito"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR