Justicia suspende de su cargo a senador Aécio Neves por caso de corrupción - 19 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679418573

Justicia suspende de su cargo a senador Aécio Neves por caso de corrupción

En esos diálogos, el senador solicitaba dos millones de reales (638.000 dólares) a Joesley Batista, presidente de la compañía de productos cárnicos JBS SA, para pagar su defensa en la operación Lava-Jato, que investiga el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En las conversaciones grabadas por Batista (también investigado por la operación Lava-Jato) el 24 de marzo pasado, el senador pide que se envíe ese dinero a su primo, Frederico Pacheco de Medeiros, uno de los coordinadores de la campaña de Neves en las elecciones de 2014. La Policía Federal con la ayuda de Batista filmó las escenas de la entrega del dinero, según informó la prensa brasileña.

Ayer, el juez del Tribunal Supremo Federal (STF), Edson Fachin, encargado de la operación Lava-Jato en esa corte, mandó apartar a Neves de su cargo como senador y como presidente nacional del PSDB. A pesar de que el procurador general del Estado, Rodrigo Janot, ordenó también la prisión del senador, Fachin decidió someter al Plenario del Supremo el pedido de cárcel. El tribunal, que asumió diferentes peticiones de la Fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea, y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.

Neves, ex gobernador del estado de Minas Gerais, está siendo investigado en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras, y en el marco de esas indagaciones la Policía Federal allanó ayer propiedades del senador en Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro, y registró los gabinetes en el Congreso de Neves, y del senador Zezé Perrella, un importante aliado suyo.

Según informó ayer el diario Folha de Sao Paulo, el abogado de Neves, José Eduardo Alckmin, afirmó que el parlamentario está "inconforme y sorprendido" con las acusaciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR