Justicia salva la reforma a la salud, clave del legado de Obama - 26 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575868910

Justicia salva la reforma a la salud, clave del legado de Obama

Por seis votos contra tres, la Corte dio luz verde a los subsidios federales para los seguros médicos que los trabajadores deben comprar y cuya constitucionalidad era cuestionada.

La decisión de la justicia le dio una nueva victoria a Obama, la segunda de la semana, después de que el Senado aprobara el fast-track , la autorización especial para que el Mandatario negocie acuerdos de libre comercio. Juntos, ambos triunfos políticos pavimentan el legado de Obama:

"Obamacare"

Después de dos años de batallas en los juzgados, la Corte Suprema de EE.UU. avaló el sistema de ayudas fiscales para que las personas puedan contratar un seguro médico en el mercado federal, uno de los pilares de la reforma de salud, apodada "Obamacare". Era la amenaza más peligrosa para el nuevo sistema de salud, ya que 6,4 millones de personas dependen de los subsidios para comprar las pólizas. Un triunfo de los demandantes hubiera significado en la práctica el fin de la reforma.

"Hoy es una victoria para los estadounidenses que trabajan duro en todo el país cuyas vidas continuarán estando más seguras en una economía cambiante gracias a esta ley", dijo Obama, al celebrar el fallo de la Corte, subrayando que la norma "está aquí para quedarse".

El giro al Asia-Pacífico

En la primera victoria política del gobierno esta semana, el Senado dio su aprobación final al fast-track , una autorización especial para que Obama negocie acuerdos de libre comercio sin que el Congreso los pueda modificar, antes de ratificarlos.

Esta votación -que fue torpedeada por los legisladores demócratas, el partido de Obama- deja el camino libre para que el Presidente estadounidense finalice el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado en el que participan 12 países (entre ellos Chile como socio fundador) y que busca formar la zona de libre de comercio más grande del mundo, con altos estándares laborales, medioambientales y de protección a los derechos de propiedad intelectual.

El TPP es el pilar económico del giro al Asia-Pacífico, la principal estrategia de política exterior de la Presidencia de Obama. Si se concreta el tratado, dará a Estados Unidos la posibilidad de contrarrestar la influencia China en esa región, ya que Beijing es el principal socio comercial de la mayoría de los participantes del acuerdo.

Acuerdo con Irán

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR