Justicia rumana mantiene arresto domiciliario de Garay - 29 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654217709

Justicia rumana mantiene arresto domiciliario de Garay

El máximo tribunal de ese país, además, denegó la petición de la fiscalía de Brasov, respecto de aumentar el período de 20 días establecido para recibir el requerimiento formal de extradición por parte de autoridades chilenas.

"Hombre libre"

Aunque el desarrollo de la audiencia fue en idioma rumano, Garay tuvo la posibilidad de referirse ante los ministros de la Corte Suprema y aseguró: "Yo llegué el 14 de septiembre a Rumania como un hombre libre. Fui al consulado chileno para obtener documentos para casarme. Y fui informado recién de alerta roja de búsqueda el 18 de noviembre. Ofrezco la colaboración total. Tengo dirección conocida, que es la misma dirección de los últimos dos meses. Mi nombre está en el contrato de arriendo. Tengo la intención de colaborar con las autoridades", declaró.

Horas más tarde, en Santiago, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones suspendió la audiencia en la que se iba a ver la extradición solicitada por la fiscalía chilena. Ello, debido a que el ministro Mario Rojas esgrimió causal de inhabilidad, porque su hijo trabaja en la Defensoría Penal Pública, donde hace la práctica. De allí proviene el abogado asignado a Garay, Claudio Aspe.

Tras suspenderse la audiencia, el fiscal a cargo de la indagatoria, José Morales, afirmó que "seguimos con la premura, nos interesa la extradición del imputado".

Por su parte, Claudio Aspe reiteró las denuncias por posibles irregularidades en torno a la detención del imputado. "Se han despachado ciertas órdenes de detención sin que la Corte haya conocido la causa, esas situaciones afectan el procedimiento", dijo.

El 24 de noviembre, la jueza Paula Robinovich resolvió acoger la solicitud de extradición de Rafael Garay y declaró procedente pedir a Rumania su prisión preventiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR