Justicia por mano propia - 29 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689214985

Justicia por mano propia

Son muchas las ciudades con problemas de movilidad urbana, desde Lagos en África a Teherán o Estambul, pero ninguna se acerca a estos niveles que generan más de US$ 150 millones anuales en pérdidas. En Melbourne, Australia, iniciaron una fuerte y reciente campaña contra la evasión porque tenían un 11,2% en los buses metropolitanos, en comparación a un 5% de los demás sistemas de transporte. Bajaron al 8,7% en dos años... y no están conformes.

Con su campaña contra la evasión, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se enfrenta a un problema de fondo. Muchos evasores creen estar en su derecho a desquitarse, no pagando o haciendo uso fraudulento de tarjetas de estudiantes. Revisando las redes sociales, no son pocos los que ahí justifican su conducta, a veces como un motivo de "orgullo". El ambiente relacionado, como lo reflejara GFK Adimark cuando lo encuestó en abril, indica un 76% de desaprobación al Transantiago. Un 34% no paga porque no quiere hacerlo. Sería un acto de protesta.

Algunos critican a la ministra por sus medidas. Al margen del aumento de fiscalizadores y de zonas pagas y, por supuesto, la mejora en la calidad del servicio para evitar la evasión de protesta, su plan integral sancionaría a los reincidentes cuando pagan sus impuestos anuales o renuevan su placa patente, lo que, se ha dicho, no incidiría en la gran mayoría de los evasores que, en situación de pobreza, no se verían afectados. Pero es un avance; al menos ataca al segmento que tiene recursos.

Es cierto que hay familias que calculan sus movimientos para no incurrir en gastos de transportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR