Justicia lanza nueva política de reinserción social con participación de privados - 29 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697922185

Justicia lanza nueva política de reinserción social con participación de privados

Se trata de una iniciativa que establece un comité asesor integrado al menos por diez ministerios, ex ministros de Justicia, municipios, agencias estatales de apoyo educacional y laboral, Poder Judicial, iglesias Católica y Protestante, entre otros.

E incorporará activamente a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a través de su presidente, Alfredo Moreno, y el gerente general, Fernando Alvear, "que es la organización que representa a todo el empresariado chileno", confirmó ayer a "El Mercurio" el ministro de Justicia, Jaime Campos.

Y añadió que hasta ahora no se ha afrontado la reinserción y rehabilitación con la decisión que el tema requiere, considerando las altas cifras de reincidencia de quienes cumplen condena por diversos delitos.

Estudios de Fundación Paz Ciudadana señalan que las tasas de reincidencia son superiores al 50% en delitos contra la propiedad y tráfico de drogas. "¿Qué respuesta podemos tener frente a eso? Esos delitos son su fuente de sustento porque la sociedad no les da otra oportunidad", dijo. Por ello que es urgente entregarles otras alternativas, planteó el ministro.

"Hasta ahora hay iniciativas aisladas, emprendimientos, proyectos, hay programas públicos o privados. Pero son propuestas individuales, que no obedecen a una lógica general ni comprometen a todas las agencias del Estado de Chile", explicó la autoridad.

La idea es desarrollar una serie de iniciativas, tales como instalar por ley en todos los penales del país centros educativos, de capacitación laboral y talleres de empresas privadas que permitan a los internos aprender un oficio y realizar actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR