Justicia italiana condena a 16 años de cárcel a capitán del 'Costa Concordia' - 12 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556761262

Justicia italiana condena a 16 años de cárcel a capitán del 'Costa Concordia'

El "capitán cobarde". Así apodó la prensa italiana a Francesco Schettino, el comandante del "Costa Concordia" -el crucero de lujo que naufragó con más de cuatro mil pasajeros a bordo en Italia en 2012-, cuando se comprobó que este abandonó el barco en pleno operativo de rescate.

Ayer, tras un proceso judicial que duró un año y medio, el tribunal de Grosseto (Toscana, centro de Italia) condenó a Schettino a 16 años y un mes de cárcel, en un dictamen de primera instancia. La fiscalía pedía 26 años y tres meses, al considerarlo "culpable consciente" de los hechos.

En concreto, los magistrados lo condenaron a cinco años por el delito de naufragio culposo, a diez por homicidio culposo, a uno por abandono de la nave, y a un mes de arresto por no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo que provocó el accidente.

También fue inhabilitado durante cinco años y seis meses a ejercer de comandante de barco y de forma perpetua para cargos públicos.

Schettino reconoció que la noche del naufragio, el 13 de enero de 2012, decidió acercarse a la isla de Giglio porque quería rendir homenaje, siguiendo una vieja tradición en Italia, a un comandante jubilado que pasaba las vacaciones en la isla y al jefe de los camareros del crucero, que nació allí.

Esa arriesgada maniobra hizo que el barco en el que viajaban 4.229 personas chocara contra los arrecifes y encallara. En el suceso, 32 personas perdieron la vida y 64 resultaron heridas.

Durante la celebración del proceso salieron a la luz videos del siniestro que muestran la incertidumbre que reinaba a bordo del crucero tras la colisión y las arduas tareas de rescate. En esos momentos, Schettino ya se encontraba a salvo, pues, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR