La justicia avanza en América Latina impulsada por una nueva generación de jueces y fiscales - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696977817

La justicia avanza en América Latina impulsada por una nueva generación de jueces y fiscales

En las distintas experiencias regionales hay puntos en común, y también diferencias que van desde los frentes que atacan los jueces, hasta la profundidad de los movimientos de cambio. Solo esta semana las acciones judiciales acapararon titulares por distintas acciones.

El jueves, la fiscal destituida de Venezuela Luisa Ortega Díaz presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya pruebas contra el Presidente Nicolás Maduro y varios de sus ministros, para que sean investigados por supuestos crímenes de lesa humanidad. Un día antes, Florencia Kirchner, la hija de la ex Presidenta argentina Cristina Fernández, negó haber participado en una maniobra de lavado de dinero por medio de una empresa familiar que opera hoteles en El Calafate, según un escrito que presentó al juez federal Julián Ercolini, a cargo del caso.

Pero el terremoto con réplicas en todo el continente ocurrió en Brasil. En marzo de 2014 fue conocida públicamente la Operación Lava-Jato, la mayor investigación de corrupción en la historia de ese país, conducida por el juez estadual de Curitiba Sergio Moro, en la que se han visto involucrados más de 100 políticos en un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de US$ 3 mil millones.

Las pesquisas llevaron hacia los contratos firmados entre la estatal Petrobras y empresas constructoras como Odebrecht y OAS. En diciembre pasado, la firma propiedad de Marcelo Odebrecht admitió haber organizado una trama de corrupción que durante 10 años, a partir de 2001, habría pagado US$ 788 millones en sobornos a funcionarios públicos, sus representantes y partidos políticos para quedarse con las licitaciones de más de 100 proyectos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. Y el escándalo creció.

Esta semana se supo que desde la cárcel, en Curitiba, Odebrecht -condenado a 19 años de prisión por corrupción y que colabora con la justicia para conseguir rebajas penales- dijo a fiscales peruanos que su firma contrató al actual Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, como asesor en 2006, y que "con seguridad" le entregó fondos para su campaña en 2011. Por ese caso, que lleva adelante la fiscalía dirigida por Pablo Sánchez, está detenido el ex Mandatario Ollanta Humala, Alejandro Toledo está prófugo y Alan García está bajo investigación.

En Ecuador, el fiscal general Carlos Baca acusó al detenido vicepresidente, Jorge Glas, como autor del presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR