Justicia argentina descubre irregularidades en firma que maneja hotel de Cristina Fernández - 24 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545154682

Justicia argentina descubre irregularidades en firma que maneja hotel de Cristina Fernández

Nuevos antecedentes surgieron ayer en el marco de la investigación judicial de la empresa Hotesur, que administra el hotel patagónico Alto Calafate, propiedad de la Presidenta Cristina Fernández. Estos no tardaron en generar fuertes reacciones por parte del oficialismo en contra del juez Claudio Bonadio quien, el jueves pasado ordenó allanar a dicha empresa, al igual que a la Inspección General de Justicia (IGJ) de Argentina.

De acuerdo con el diario La Nación, los últimos balances disponibles de la firma Hotesur en la IGJ son de los períodos 2009 y 2010. Ambos se presentaron sin firmas de sus autoridades o de un contador. Además, esos balances se entregaron en formatos Word y Excel que permiten su fácil manipulación.

Según el periódico, el último balance, correspondiente a 2010, se complementó con el acta de una supuesta reunión que se celebró durante 2011 para aprobar ese período y en la que habría participado el líder del grupo La Cámpora, Máximo Kirchner, hijo de la Mandataria argentina.

Sin embargo, esa acta registra sus propias inconsistencias. Entre otras, se consignó el departamento "A" del cuarto piso de la calle Lavalle 975 de la ciudad de Buenos Aires como la sede en que se realizó el encuentro. Pero, para esa fecha, ya había dejado de ser el domicilio donde funcionaba la sociedad, según informó un abogado que registra esa oficina como propia desde hace cuatro años.

De verificarse esa anomalía, Hotesur no solo habría omitido inscribir ante la IGJ el cambio de sede social, como impone la ley, sino que habría declarado un domicilio falso ante el organismo que controla las sociedades que constituyen o fijan su sede en Buenos Aires.

La propia IGJ habría verificado la inconsistencia de ese domicilio cuando, un año después, intentó informar a Hotesur que debía pagar las tasas que adeudaba desde 2009 y que presentara los balances de los últimos años. Pero cuando le envió una carta, esta fue devuelta porque Hotesur ya no funcionaba ahí.

Asimismo, el juez Bonadio investiga por qué la Inspección General de Justicia -en conocimiento de todos estos antecedentes- no tomó acciones concretas en contra de Hotesur.

Anoche la empresa Hotesur negó las acusaciones y declaró que que hay "una operación mediática-judicial contra la Presidenta y sus hijos"; sin embargo, reconoció que está "en un proceso de normalización en cuanto a la presentación de la documentación contable".

Reacción oficialista

El juez Bonadio ordenó allanar las oficinas de Hotesur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR