Justicia argentina cerca a líderes sindicalistas acusados de corrupción - 11 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700799093

Justicia argentina cerca a líderes sindicalistas acusados de corrupción

Balcedo fue detenido por la Interpol en El Gran Chaparral, una propiedad uruguaya de decenas de hectáreas donde los agentes y autoridades ambientales trataban de incautar ayer animales de especies protegidas, en un zoológico que parece una imitación modesta del que tuvo en vida Pablo Escobar. Los medios locales destacan que Argentina pedirá su extradición dentro de 30 días.

Después de haber puesto tras las rejas a una serie de políticos por corrupción, la Justicia argentina está cercando a dirigentes históricos del sindicalismo.

La prisión de Balcedo se suma a la de otros dos líderes sindicales, en los últimos 18 meses. Primero, la de Omar "Caballo" Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), presunto jefe de una asociación ilícita, denunciado por extorsión a empresarios y entorpecimiento del tránsito marítimo, y preso en septiembre de 2017.

Luego, la de Juan Pablo "Pata" Medina, ex presidente de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de La Plata, investigado por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita. Su detención, que fue televisada por los principales canales argentinos, estuvo cargada de tensión. Él se atrincheró en la sede del gremio, y desde el balcón, frente a un grupo de manifestantes, amenazó: "Si quieren al 'Pata' preso, vengan. Le vamos a prender fuego la Provincia".

También están siendo investigados Hugo y su hijo Pablo Moyano, hoy titular del sindicato de Camioneros, por presuntos vínculos con las barras bravas de Independiente. Según Damián Langaronne, a quien la justicia responsabiliza de manejar diversas actividades ilícitas en el club, Pablo Moyano estaba a cargo del "pago de 1200 carnets de la hinchada, de los bonos para entrar a la cancha, de los 100 protocolos para plateas, de la plata para los viajes, de las micros, de todo".

Renovar y alternar

Ante los arrestos e investigaciones, la bancada de diputados de Cambiemos (oficialista) quiere impulsar un proyecto que modifique la ley 23.551 de asociaciones sindicales, vigente desde 1988.

La iniciativa, presentada por la diputada de Córdoba Soledad Carrizo, apunta específicamente a "la renovación y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR