Chile tiene su propio 'Jurassic Park' de bacterias y microbios en humedales de Atacama - 17 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 497957262

Chile tiene su propio 'Jurassic Park' de bacterias y microbios en humedales de Atacama

En las lagunas Cejar, Tebenquiche y Brava, ubicadas en los humedales del Salar de Atacama, como también en el salar de Llamara, hoy es posible encontrar estas mismas estructuras desarrollándose en forma similar a la de la Tierra primitiva. Se les puede hallar de dos tipos: evaporitas y estromatolitos o microbialitos.

Ambos son habitados por bacterias, pero mientras en un primer caso se formaron por saturación de minerales antes de que llegaran los microbios, en el segundo fueron construidos directamente por ellos, a lo largo de sucesivas generaciones, que crecen en forma de láminas superpuestas sobre una superficie.

"Son un registro biológico que nos cuenta mucho sobre nuestra historia", dice María Eugenia Farías, doctora en Microbiología y directora del laboratorio de investigaciones microbiológicas de lagunas andinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet, de Argentina. Desde que descubrió los primeros microbialitos, en 2009, en la laguna de Socompa, en el límite de ambos países, se ha dedicado a investigarlos y divulgar su existencia para protegerlos. "Que sean evaporitas o microbialitos es una cuestión técnica, el valor patrimonial es lo más importante".

Según la investigadora, estos microbialitos y ecosistemas microbianos no solo prepararon la Tierra para la vida. "Además hubo tres extinciones masivas y se propone ahora que, después de cada una de ellas, estos seres al captar el CO {-2} y liberar oxígeno ayudaron a crear las condiciones para un nuevo ciclo".

Si bien ya se habían hallado en otras partes del mundo, siempre era junto al mar y en zonas tropicales, tales como Australia, México y Bahamas.

"En cambio, lo que tenemos acá es único en el mundo", dice, y explica que la gran diferencia es que las bacterias que se encuentran en la puna de Atacama están en altura y sobreviven en condiciones muy parecidas a las de sus antepasados de la Tierra primitiva: alta radiación ultravioleta, baja concentración de oxígeno, elevada presencia de gases volcánicos, existencia de agua salina, fuertes vientos y falta de alimento.

"Nos están contando nuestra historia de la vida en la Tierra y los tenemos aquí y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR