Júpiter se formó cuando el Sol todavía estaba en su infancia - 14 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682631177

Júpiter se formó cuando el Sol todavía estaba en su infancia

El primero señala que Júpiter se gestó muy rápido después de la formación del sistema solar, hace unos 4.567 millones de años.

Apenas un millón de años después ya tenía una masa equivalente a 20 planetas Tierra, y tres millones después ya tenía su tamaño actual, equivalente a más de 300 veces la masa terrestre. En cambio, la Tierra demoró en formarse 100 millones de años.

El estudio, realizado por investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory y publicado por la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, insinúa incluso que Júpiter ya existía cuando el Sol todavía no había comenzado a brillar. Es decir, era una protoestrella, o estrella en formación.

La segunda investigación, realizada por un equipo de astrónomos de la U. de Carnegie, da cuenta de la detección de dos lunas más que orbitan a Júpiter. De esta forma, sus satélites aumentaron a 69, lo que lo transforma en el planeta del sistema solar con más satélites que poseen órbita reconocida. No obstante, se estima que Saturno superaría los 200, pero todavía faltan muchos por identificar, por lo que oficialmente solo se le reconocen 62.

No se trata de lunas como la terrestre, sino más bien de rocas que vagaban por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR