Juno tendrá un año y medio para develar el interior de Júpiter - 6 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644570961

Juno tendrá un año y medio para develar el interior de Júpiter

Por eso los científicos esperan ansiosos la nueva información que la misión Juno pueda enviar a la Tierra sobre el gigante gaseoso.

El lunes, a las 23:18 horas de Chile, la sonda logró ubicarse en la órbita del planeta, dejando atrás el nerviosismo y las dudas sobre si se conseguiría, dada la alta radiación que lo rodea y el bombardeo constante de partículas cósmicas, amenazas que seguirán presentes durante los 18 meses que durará la misión. Se espera que la parte principal de la investigación comience a desarrollarse desde el próximo mes.

A diferencia de la nave Galileo, que realizó 34 órbitas ecuatoriales entre 1995 y 2003 a una distancia bastante considerable del planeta (lo que le permitió también estudiar algunas de sus lunas como Io, Europa y Ganímedes), Juno se insertó en una orbita polar. "La razón de esto es para evitar lo más posible el cinturón de radiación de Júpiter", explica el astrónomo de la U. Andrés Bello Dante Minitti. "La Tierra también tiene uno, pero el de Júpiter es mucho más intenso. Estas partículas cargadas destruyen la electricidad de la nave. Si la nave se hubiera instalado en una órbita ecuatorial a la misma distancia que lo está haciendo la polar, no sobrevivirá más de una vuelta".

La órbita polar tampoco garantiza mucha sobrevida: poco más de 30 órbitas, que es más o menos lo que está programado, explica. Por eso esta misión tiene una fecha fatal: el 20 de febrero de 2018. En ese momento la nave se precipitará contra la atmósfera joviana para realizar su último registro de datos antes de colapsar, al igual que lo hizo la sonda Galileo en 2003.

Aunque la electrónica de la nave va protegida dentro de una caja de titanio de un centímetro de espesor, se desconoce cuánto durará realmente cada equipo. La apuesta de Minitti es que lo primero que colapsará será la cámara fotográfica, por lo que es poco probable que lleguen imágenes ópticas después de la séptima órbita. El resto del material científico debería ser más resistente.

Uno de los mayores misterios es si el planeta cuenta con un corazón rocoso. Con su instrumental, Juno penetrará la densa nube de gas joviana para estudiar la distribución de las nubes en profundidad, su composición química y la posibilidad de que existan "océanos" de agua. Pero a diferencia de los de la Tierra o del que existiría bajo el hielo de su luna Europa, este mar estaría flotando sobre otros de hidrógeno líquido. "Es como arrojar aceite sobre agua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR