Junaeb adjudica licitación por $219 mil millones, y entre las empresas una es investigada - 4 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592994191

Junaeb adjudica licitación por $219 mil millones, y entre las empresas una es investigada

Es la principal licitación anual que hace este organismo, ya que asigna de una vez el servicio para un tercio del país -en este caso, para 112 comunas de seis regiones- durante tres años.

La licitación fue adjudicada a nueve empresas, y entre ellas está Hendaya, la concesionaria que es parte de un proceso investigativo que lleva adelante la fiscalía por una licitación a trato directo que hizo la Junaeb el año pasado, donde salió elegida a pesar de que su oferta era más cara que la de otras empresas. Esta vez se encargará de la entrega de casi medio millón de raciones de comida al día (ver tabla).

El director de Junaeb, Cristóbal Acevedo, explica que la investigación no ha sancionado a Hendaya, y que "tenemos la obligación de aceptar a todas las empresas en la medida de que no haya una resolución judicial contraria. No estaríamos respetando la ley si no dejáramos participar a todos los oferentes".

Y en caso de que la justicia llegue a dictaminar que la concesionaria no puede participar de los concursos, el director afirma que se tendría que "sustituir a esa empresa con un nuevo proceso licitatorio".

Más exigencias

Más allá de Hendaya, Acevedo dice que este proceso se realizó con los máximos estándares de transparencia. Asegura que esta vez "tenemos la convicción de que están todas las condiciones financieras para que el sistema funcione" y no repetir la historia de 2015, cuando tres empresas abandonaron el sistema.

En la licitación de este año, las empresas tuvieron que demostrar su fortaleza financiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR