Julio Ponce acepta no ejercer control de SQM para alcanzar acuerdo con Corfo en arbitraje - 19 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699249997

Julio Ponce acepta no ejercer control de SQM para alcanzar acuerdo con Corfo en arbitraje

A través de un hecho esencial a la SVS, Pampa Calichera hizo pública la propuesta de modificación del gobierno corporativo de SQM que incluye la pérdida efectiva del control de Julio Ponce o su familia en la compañía. Esto, tal como lo solicitó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en el período de mediación que terminó sin acuerdo hace algunos meses.

Destaca entre los puntos del plan para viabilizar un convenio entre las partes que el Grupo Pampa designe, con las acciones serie A de su propiedad, al menos a un director independiente en la mesa de SQM, medida que tendría vigencia hasta diciembre de 2030.

Asimismo, se incluye que el voto dirimente del presidente -herramienta que utilizaba Ponce para ejercer el control indirecto- no será ejercido en materias como donaciones, celebraciones entre partes relacionadas al Grupo Pampa o el inicio de cualquier acción judicial contra Corfo.

Además, Pampa se compromete "a no nominar ni votar como director de SQM ni de SQMS al señor Julio Ponce Lerou ni a ningún pariente suyo hasta el segundo grado de consanguinidad". Obligación establecida hasta el 31 de diciembre de 2030.

Asimismo, señala que terminarán el acuerdo de actuación conjunta con la japonesa Kowa, que era otra de las herramientas que le permitían a Ponce controlar la minera nacional.

También se establece que los directores designados con acciones serie A de SQM de propiedad del Grupo Pampa voten por el director independiente como presidente del directorio de la firma. La obligación rige hasta marzo de 2022.

Condiciones

Que Ponce, quien actúa a través del Grupo Pampa, ceda el control indirecto de SQM, está sujeto a una serie de condiciones. Por ejemplo, que Corfo y su consejo directivo -presidido por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi- aprueben la propuesta entregada.

Otro punto, quizás el más relevante, es que Corfo y SQM modifiquen los contratos de arrendamiento de las pertenencias en el Salar de Atacama. Esto permitiría subir la cuota de extracción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR