Julio Pineda refutará versión entregada por tres oficiales de Carabineros - 13 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708462005

Julio Pineda refutará versión entregada por tres oficiales de Carabineros

Ocho oficiales de Carabineros y un CPR (Contratado por Resolución), han declarado hasta ahora en la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago, que indaga la filtración de la hoja de vida del general director Hermes Soto el pasado 14 de marzo, fecha en que fue nombrado como la máxima autoridad de la institución.

Este lunes 16 de abril el general (r) Julio Pineda será el décimo interrogado en esta causa que sustancia el fiscal militar, el mayor Pablo Aguirre.

En el círculo cercano a Pineda se explicó que solicitó la diligencia tras conocer las versiones de tres oficiales (reveladas ayer por "El Mercurio") quienes aseguran que actuaron acatando sus instrucciones.

En ese marco espera aclarar, ante el fiscal militar, que actuó requerido por el Gobierno, pues se le habían pedido los antecedentes de las 15 antigüedades del Alto Mando, para poder cursar el nombramiento del nuevo general director, tras la salida de Bruno Villalobos.

No necesitaba intermediarios

En una de las declaraciones contenidas en el expediente de este caso, el capitán de la Dipolcar, Gustavo Muñoz, explica que "esto lo hice por entender que era una orden de parte de mi general Pineda, sumado a los años que conozco a mi capitán Tavra y a mi Comandante Espinoza (quienes también señalan que actuaron por órdenes de Pineda). No los podía poner en duda".

Muñoz no tenía las claves autorizadas para ingresar a la plataforma del departamento P7 de Carabineros, por lo que el comandante Jorge Espinoza le envió su RUT y su password a través del capitán Cristián Tavra.

En su declaración judicial, Pineda refutaría la versión de los tres oficiales, pues -le explicaría al fiscal- que no necesitaba intermediarios para acceder a la información, pues al momento de los hechos ostentaba el cargo de General Director (s).

Su abogado Mario Vargas dijo a este medio que "como defensa debemos manifestar que prestará declaración ante la fiscalía militar cuando sea requerido, donde entregará detalladamente cómo se manejaron los antecedentes, sobre hoja de vida de las 15 primeras antigüedades de la Institución hasta el día 14 de marzo del año en curso, solicitadas en su momento por el gobierno".

Agregó que "podemos decir que el general Pineda desconoce absolutamente la forma en que los registros de la hoja de vida del actual general director pueden haber llegado a conocimiento del diputado Hugo Gutiérrez, hecho que por demás considera dañino, impropio y poco digno". Y profundiza en esta línea: "Solicitamos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR