Juicios públicos, ¿shows mediáticos? - 14 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561028470

Juicios públicos, ¿shows mediáticos?

Permitir cámaras y micrófonos en una audiencia judicial tiene inconvenientes y riesgos. Algunos fácilmente superables, otros solo aparentes y otros más serios. Entre los primeros, el de que cámaras y micrófonos potentes y teledirigidos interfieran en las comunicaciones entre el defendido y su abogado, y con ello en el derecho a defensa, o hurguen en la privacidad de celulares. Este riesgo puede y debe ser evitado regulando la cantidad, emplazamiento y tipos tecnológicos de las grabaciones permitidas.

Entre los inconvenientes de la publicidad se menciona también que la trasmisión alienta a que los abogados hagan "alegatos para la galería". Los abogados sabemos, sin embargo, el costo de esos gustos y minutos de fama: un juez razonable acostumbra contrastar y sopesar las frases grandilocuentes a la luz de sus fundamentos y de las pruebas proporcionadas y desconfiar de los abogados que abusan de adjetivos y exageraciones. Así, las frases para la galería, que tanto atraen a los periodistas, suelen distanciar a los jueces. El riesgo es solo aparente.

Un tercer inconveniente que se atribuye a la plena publicidad judicial aduce que, producida una determinada convicción emotiva en el público, el juez no se atreverá a contradecirla en su sentencia. Esta crítica nunca inhibió a los "duros" de intentar incidir en los jueces acusándolos públicamente de garantistas. Ahora alegan la necesidad de aislarlos de los gritos de la muchedumbre que antes alentaban. Pero no nos importe tanto su incoherencia, como la fuerza que pueda tener este riesgo, el que no debe ser menospreciado.

Este último riesgo debe sopesarse con las ventajas de la publicidad judicial. Menciono tres: la primera es que los chilenos, en el estado de aguda desconfianza en que se hayan hacia sus instituciones, entienden que todo lo público que se les oculta esconde espurios arreglines, hechos por debajo de la mesa. Las actuaciones judiciales, en procura de su legitimación social, han de ser transparentes al ojo y al escrutinio público, salvo las opacidades que puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR