Juicios políticos: cuando los presidentes se sientan en el banquillo de los acusados - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580988250

Juicios políticos: cuando los presidentes se sientan en el banquillo de los acusados

Pero independiente de si procede o no, los expertos destacan que el impeachment es un mecanismo constitucional que evita la ruptura del orden democrático. Aníbal Pérez-Liñán, de la Universidad de Pittsburgh, resaltó en su libro "Presidential Impeachment and the New Political Instability in Latin America" que entre 1992 y 2004 en la región fueron destituidos diez presidentes, y cerca de la mitad fue a través de un juicio político. Sin embargo, en ninguno la salida del Presidente significó el establecimiento de un régimen autoritario.

Aquí, algunos de los casos más destacados en América Latina y EE.UU.

El juicio express a Lugo en ParaguayAl ex obispo devenido en Presidente Fernando Lugo (2008-2012), quien acabó con una racha de 61 años de gobiernos del Partido Colorado en Paraguay, le faltaban solo nueve meses para concluir su mandato de cinco años, cuando en junio de 2012 fue destituido.

El impeachment a Lugo fue tan inesperado como expedito. Amparado en el artículo 225 de la Constitución, la Cámara de Diputados lo acusó de mal desempeño de sus funciones -el libelo acusaba que gobernó de manera "impropia, negligente e irresponsable"-, cinco días después de una matanza en una finca en la que murieron seis policías y once campesinos.

Tras esos hechos, uno de los miembros de la coalición izquierdista del Presidente le retiró su apoyo, y con el voto de 115 de los 125 diputados se inició el proceso. Poco después, el Senado lo declaró culpable (39 votos a 4) y Lugo fue destituido de su cargo. Todo el juicio duró menos de 48 horas, y a la defensa del acusado solo se dio dos horas para sus descargos.

Lugo dijo que no fue sometido a un debido proceso y acusó un "golpe de Estado express ". Así también lo entendieron varios países latinoamericanos, que no aceptaron la legitimidad de su sucesor, Federico Franco.

Paraguay ya había realizado juicios políticos a otros presidentes. Raúl Cubas Grau renunció en 1999 ante su segura destitución, y Luis González Macchi sobrevivió a un impeachment en 2001.

Collor de Mello, el agitado reestreno democrático de BrasilJoven y telegénico, Fernando Collor de Mello (1990-1992) se convirtió en el primer Presidente brasileño electo directamente desde 1960, tras vencer a Lula da Silva en una disputada segunda vuelta. Posicionado como una especie de outsider de la política -era apoyado por una débil agrupación instrumental, el derechista Partido da Reconstrução Nacional-, prometía combatir la hiperinflación y luchar contra la burocracia corrupta, pero no tuvo éxito ni con lo uno ni con lo otro.

El hito que desencadenó su juicio político se le atribuye a su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR