Juicios de casos Farmacias y 27-F serán en tribunal con mayor carga de trabajo y demora en su programación - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530472758

Juicios de casos Farmacias y 27-F serán en tribunal con mayor carga de trabajo y demora en su programación

A este tribunal -con su actual carga de trabajo- le tocará la vista del denominado caso Farmacias, donde se investigó la presunta alza concertada de precios de medicamentos por parte de las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Fasa, entre noviembre de 2007 y marzo de 2011. Se espera que este juicio dure cerca de dos meses y comience en marzo de 2015.

Luego, el mismo TOP deberá recibir a los intervinientes del caso 27-F, una vez que concluya la preparación del juicio oral donde se depurarán todas las pruebas, el que comienza el próximo 7 de octubre. Este juicio se espera que dure hasta un año y se convierta en el más largo de la reforma procesal penal.

Plazos legales

El 4° Tribunal Oral cuenta con 18 magistrados, encontrándose entre los juzgados con más miembros en Santiago, ubicándose entre el 2°, donde hay 21, y el 3°, que suma 19 jueces.

También en este tribunal se está desarrollando juicio contra una corredora de bolsa por el supuesto uso indebido de custodias durante 2009, conocido como caso Serrano.

Mientras que en el 3° TOP se está viendo el juicio contra el sacerdote John O'Reilly, acusado de la comisión de presuntos abusos sexuales contra dos menores. Este tribunal ocupa el cuarto lugar en carga de trabajo, con 212 ingresos.

Las estadísticas muestran que en materia de carga de trabajo, al 4° Tribunal Oral le siguen el 2° y el 7°, con 232 y 221 causas, respectivamente. También que, a pesar de estar el 2° tribunal entre los juzgados orales que tienen los mayores ingresos en Santiago, registra el menor plazo de agendamiento: 34 días.

En tanto, el 5° y el 1° Tribunal Oral están en el segundo lugar en el listado de los juzgados que más se demoran en la programación de audiencias de juicio, ambos registran 46 días en promedio.

Con todo, estas cifras revelan una situación mejor a la existente en los juzgados de garantía capitalinos, donde hay audiencias específicas cuya programación puede tardar hasta seis meses.

Largos juicios

En este sentido, ninguno de los tribunales orales de Santiago supera el máximo legal establecido en el Código Procesal Penal, que indica que la audiencia de juicio debe fijarse "no antes de quince ni después de sesenta días desde la notificación del auto de apertura del juicio oral".

Sin embargo, uno de los problemas que tienen los TOP en la actualidad es que cada vez se están demorando más en concluir los juicios orales, con lo que se está perdiendo uno de los beneficios de la reforma: la rapidez en fallar. Ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR