Juicio emblemático en Egipto - 8 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 310939966

Juicio emblemático en Egipto

La comparecencia de Mubarak, encerrado en una jaula y postrado en una camilla, causó impacto internacional, no sólo porque se juzga a un anciano enfermo de 83 años, sino por la relevancia de Mubarak en la política regional. El "Faraón" fue considerado por 30 años un pilar de la estabilidad del país más poblado del Medio Oriente, alguien que hizo un importante aporte al equilibrio de la región, al firmar un acuerdo de paz con Israel, y ser una suerte de mediador entre el Estado judío y los árabes. Estados Unidos, que hoy mira con distancia e inquietud los acontecimientos en Egipto, siempre lo consideró uno de sus más fieles aliados, al que entregaba una millonaria ayuda militar, sin objetar el carácter autocrático de su régimen.

¿Será un juicio justo? El ex Presidente está acusado de homicidio, de dar la orden de disparar contra los manifestantes de las protestas en que murieron más de 800 personas, además de corrupción y abuso de poder, junto a dos de sus hijos, por la venta de terrenos y adquisición de inmuebles a precios preferenciales, y beneficiarse de un negocio de gas con Israel. Hay preocupación por saber si los cargos contra Mubarak están efectivamente tipificados en la normativa legal previa al alzamiento, o si se ha ajustado -"interpretado"- ésta al caso, para configurar una tipificación penal gravísima, que eventualmente no se hubiera producido antes de la caída del régimen. Es de recordar que algunos de los delitos que se le imputan podrían merecer la pena de muerte.

El proceso se lleva a cabo ante la justicia ordinaria, cuya independencia ha estado en debate, por haber sido tributaria de Mubarak. Sin embargo, dada la notoriedad del caso y el interés de los jueces por demostrar profesionalismo y desapego al régimen caído, se espera que lleven a cabo un proceso en el que la imparcialidad esté garantizada. Eso no impide que se pudieren utilizar mecanismos para dilatar lo más posible la dictación de una condena. Se señaló que el juicio será breve, pero nadie sabe qué significa eso -¿semanas, meses, años?-. Mientras más se dilate, menos posibilidades hay de que Mubarak sea condenado a la pena capital, algo que seguramente los militares, que hasta hace pocos meses respondían a sus órdenes, están ansiosos de evitar. La próxima audiencia se fijó para el 15 de agosto.

Hacia una transición democrática

Si bien la mayoría de los egipcios está de acuerdo en juzgar al ex gobernante egipcio, hay matices entre ellos. Muchos se conforman con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR