Los juguetes que han marcado la Navidad desde principios del siglo pasado hasta hoy - 9 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410078214

Los juguetes que han marcado la Navidad desde principios del siglo pasado hasta hoy

Dulces, frutas y regalos simples como bolitas, trompos, run run o matracas, eso era lo que recibían los niños en la Navidad a principios del siglo pasado. Las tiendas como la Casa Escocesa o Leopoldo Falcone montaban exposiciones de juguetes que promocionaban trompetas y pitos por $ 0,10 y revólveres desde $ 0,45. Además se ofrecían juegos de salón como damas, dominó, ajedrez, y para las niñitas muñecas y loza.

"A principios de siglo se comenzó a hacer más popular regalar juguetes a los niños en Navidad. El que antes no se hiciera no pasaba por un fenómeno religioso, sino porque no había qué regalar. A principios de siglo llegan las primeras importaciones de juguetes para tiendas como la Casa Francesa y Emilio del Porte", cuenta Juan Antonio Santis, coleccionista de juguetes chilenos.

Agrega que quienes recibían estos juguetes importados eran niños de clase alta porque eran bastante caros.

En los años 20 Gath y Chaves anunciaba en "El Mercurio" que la tienda estaba preparada para la Navidad con perfumes, juegos de cristal y una exposición de juguetes recién llegados de Alemania. En ella había mecanos, autos para armar, álbumes de poesía, además de muñecas a $ 6 y tambores y sobres de figuras para bordar a $ 3.

Cuánto se gastaba antes y ahora

La pregunta es cuánto dinero de hoy podrían costar estos productos y, por otra parte, cuánto significaba para un chileno de antaño incurrir en ese gasto. Gracias a la actualización de precios y al cálculo en términos de PIB per cápita a basede las series de Díaz, Lüders y Wagner de Economic History and Cliometrics Lab, del Instituto de Economía UC, lo podemos saber.

Los $ 6 que costaba la muñeca en los años 20 equivalen a $ 4 mil actuales y los $ 3 que costaban los tambores y figuritas para bordar, son $ 2 mil de hoy. Para un chileno de esa época regalar estos juguetes significaba gastar menos del 1% de su ingreso anual. Prácticamente lo mismo que significa hoy para un papá regalarle a su hija una Monster High o un Transformer, que cuestan hasta $ 19.990.

Lo mismo pasa con el monopatín, juguete estrella de la Navidad de 1945, la pelota saltarina de 1985 o el scooter que hizo furor en las fiestas del 2000. Para los papás de cada época estos juguetes implicaron el mismo esfuerzo en razón de sus ingresos.

La tecnología de los 80

En los años 40 los soldaditos de plomo, en los 50 la muñeca de goma, en los 60 las de pelo lavable y en los 70 los rodados fueron los juguetes más demandados por los niños.

Todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR