Jugar en la vida adulta mejora las relaciones interpersonales y activa el cerebro - 21 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566361502

Jugar en la vida adulta mejora las relaciones interpersonales y activa el cerebro

Si cree que la pregunta está dirigida a niños o no se acuerda cuándo fue la última vez que hizo alguna de estas actividades, hay varias cosas importante que se está perdiendo. Diversos estudios muestran que para los adultos el juego es algo que debe tomarse en serio.

Stuart Brown, psiquiatra y fundador del Instituto Nacional del Juego, en EE.UU., dedicado a la promoción y el estudio científico del juego, lo ha definido como "un estado mental, una actitud de curiosidad y asombro".

Estudios realizados en este centro muestran que cultivar el juego en la vida adulta genera optimismo, estimula la perseverancia, fomenta la empatía y facilita la resolución de conflictos y desacuerdos, entre otros beneficios.

Jugar también contribuye a desarrollar conexiones cerebrales complejas y flexibles que permiten adaptarse de mejor manera a nuevos entornos y personas.

"Se trata de una actividad placentera, lo que libera endorfinas y con eso reduce el estrés", señala Claudia Miranda, psicóloga e investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Y se sabe que una menor carga de estrés contribuye a mejorar el sistema inmune y reducir el riesgo de enfermedades.

Todos los viernes, desde hace 40 años, Claudio Fernández, profesor de matemática de la Universidad Católica, se reúne a jugar bridge. "Somos un grupo bien diverso, con edades que van entre 45 y más de 80 años. Y aunque tenemos un nivel de juego muy bueno y le dedicamos tiempo y compromiso, no nos estresamos ni competimos. Este es un momento agradable, que esperamos durante la semana, donde lo pasamos bien y conversamos mucho", cuenta. Sus señoras aceptan sin problema este "club de Tobi", agrega Claudio, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR