¿A qué jugamos: trencitos, camiones o buquecitos? - 20 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878375849

¿A qué jugamos: trencitos, camiones o buquecitos?

Cada cierto tiempo resurge el entusiasmo por invertir en un tren que conecte todo o gran parte del territorio. Pero se deben evaluar alternativas. Somos prácticamente una isla; una angosta, larga y accidentada faja de escasa tierra. Nuestro mar debiera servirnos de carretera, pero le damos la espalda al mantener una ley de cabotaje proteccionista y una ley de puertos incompleta.La ley de cabotaje obliga a hacer el transporte marítimo nacional en naves de bandera chilena. Es decir, si llega a un puerto en la zona central un barco de bandera extranjera, este no podrá recoger carga y llevarla a Antofagasta, por ejemplo. Es tal la falta de competencia, y el consecuente nivel de tarifas para el transporte, que obligan a decisiones tan ineficientes como embarcar carga en la zona central en barcos de bandera extranjera para llevarla a Perú y, luego, transportarla en camiones a nuestras ciudades nortinas, a pesar de que el barco pasó frente a ellas en su recorrido.Al no enfrentar competencia, el cabotaje está sumamente concentrado a nivel nacional y el grado de concentración es mayor por zona geográfica y tipo de carga. Al final, solo un par de grandes empresas acceden al servicio de cabotaje y el resto debe conformarse con camiones. Si bien la ley contempla excepciones, estas deben ser solicitadas a la autoridad que tiene amplias facultades discrecionales para no concederlas, introduciendo un grado de incertidumbre que nadie desea enfrentar y que, aunque se lograran sortear, los servicios contratados serían gravados con impuestos discriminatorios que refuerzan las barreras a la competencia.A pesar del amplísimo consenso técnico, no se ha podido avanzar en un cambio legislativo. Los incumbentes que se defienden de la competencia no son solo los empresarios navieros y sus prestadores de servicios, sino que -por supuesto- los camioneros. Los mismos que se opondrían a la inversión ferroviaria. Así es que...

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