La jugada maestra - 19 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631549390

La jugada maestra

El filme sigue la historia de Bobby Fischer desde 1951, cuando tenía 8 años, vivía con su madre, Regina, suizo-judía, y con su hermana Joan, y se perfilaba como un precoz prodigio del ajedrez. Antes de los 16 años ya había obtenido el título de Gran Maestro y pensaba en llegar lo antes posible al campeonato mundial.

En la cinta, el Fischer adulto (Tobey Maguire) ha desarrollado hasta el extremo la obsesión de ser vigilado, que carga desde niño, alimentada por las advertencias de la madre (Robin Weigert) sobre las acechanzas del comunismo. Los ruidos menores, las sombras, las conversaciones y las pisadas, todo lo pone en guardia y lo asusta.

Cuando se propone retar al campeón Spassky (Liev Schreiber), lo asesoran el abogado Paul Marshall (Michael Stuhlbarg), preocupado de inferir una derrota política a la URSS, y el sacerdote Bill Lombardy (Peter Sarsgaard), preocupado de los efectos que puede tener el desafío en la salud y la integridad emocional del jugador. Es un equipo con intereses divergentes y actitudes contrastantes.

Fischer eleva continuamente sus condiciones a sus asesores, la mayoría de ellas económicas. Aunque está seguro de ser el objeto de una vasta conspiración en la que mezcla a soviéticos y judíos, Fischer se resiste a ver su desafío a Spassky como una acción política. Como percibe el cura Lombardy, la medición de Fischer es más acerca de sí mismo: "Lo que no sabe es qué va a pasar si gana".

La partida por el título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR