Jueza rechaza el 'delirio místico' y condena a 5 años de cárcel a dos miembros de secta - 7 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670300457

Jueza rechaza el 'delirio místico' y condena a 5 años de cárcel a dos miembros de secta

Machuca, si bien consideró las atenuantes de irreprochable conducta y colaborar con la investigación, rechazó también aplicar como eximente de responsabilidad penal el argumento presentado por las defensas de que los miembros de la secta tendrían responsabilidad disminuida al haber actuado bajo un "delirio místico compartido".

"No se podría dar por establecida la existencia del 'delirio místico compartido', ya que requiere de un agente inductor, quien debe padecer de trastorno psicótico, y ante la muerte del líder, en esta instancia no se puede determinar si el agente inductor existía, (ya que) solo existen antecedentes que provienen de los dichos de los imputados", afirmó la jueza al leer la sentencia. También puntualizó que "se nos plantea la imputabilidad disminuida, pero qué tan disminuida podemos considerar la capacidad para matar, pero no para trabajar o para mentir", y agregó que tener una situación familiar y económica estable no los hace acreedores de una pena sustitutiva.

"Haciendo un análisis lógico y abstracto, la ausencia de estos elementos significaría entonces que las personas con una realidad más desfavorable, sin educación, sin una red de apoyo familiar, sin trabajo ni ingresos deberían entonces cumplir una pena efectiva. Esta conclusión resulta del todo inadmisible, porque ello vulneraría el derecho fundamental de la igualdad ante la ley", precisó.

Los hechos ocurrieron cuando el grupo liderado por Castillo se reunió en Colliguay para esperar "el fin del mundo". En la noche, quemaron vivo al bebé. Según las versiones entregadas por los condenados, habría sido "Antares de la Luz" quien realizó esta acción, porque el lactante, llamado Jesús, era "obra del demonio".

Durante la audiencia, que se prolongó por 45 minutos, la jueza se refirió a la pequeña víctima. "Existió un niño al que llamaron Jesús, que a pocas horas de vida debe experimentar el más espantoso miedo, porque su madre no fue capaz de protegerlo, sino que lo sometió a la peor experiencia de vida que se puede tener: ser quemado vivo (...) Ni siquiera sus padres lo quisieron proteger, y desde su concepción nació para morir. Nació repudiado".

En la misma jornada, la magistrada condenó a David Pastén Rojas, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas, Josefina López y Karla Franchy a tres años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de encubridores del delito de homicidio calificado. Deberán someterse a una intervención destinada a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR