Jueza entrega expediente Matute a la familia y dice que descoordinación policial atrasó la causa - 28 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707112317

Jueza entrega expediente Matute a la familia y dice que descoordinación policial atrasó la causa

Así lo planteó la cuarta ministra a cargo del caso, Carola Rivas (asumió las indagatorias en 2014), cuando ayer se reunió con la madre de la víctima, María Teresa Johns, y sus abogados, Fernando Saenger y David Vargas. Esto, para entregarles el sumario que contiene los avances de la causa alcanzados en los últimos cuatro años.

Luego de la cita, Rivas reveló que "a 10 días de la investigación se contaba en ese momento con no uno, sino tres antecedentes que daban cuenta de ingesta de fármacos a través de tragos que se les proporcionaban a ciertos sujetos". Descartó así la principal tesis que se había asentado tanto en la PDI como en Carabineros sobre la muerte del joven: una golpiza. Sin embargo, los detectives planteaban que Matute fue golpeado en el estacionamiento de La Cucaracha, mientras que la policía uniformada, al interior del local.

La jueza llegó a esta conclusión en abril de 2015, cuando encontró una carpeta llamada "Hoja de Parra", olvidada en las bodegas de la PDI desde el inicio del caso. El archivo debe su nombre a una droga, del mismo tipo que el pentobarbital encontrado en enero de 2015 en los restos de Matute, y que le habría sido administrado en un trago sin su conocimiento.

¿Quién lo hizo? Según esta nueva hipótesis, personas que buscaron drogarlo para abusar sexualmente de él.

"Esta carpeta nunca estuvo en el expediente judicial; por lo tanto, ninguno de los jueces que tuvieron esta causa antes que yo pudieron tener conocimiento de que se realizaron diligencias relativas a un fármaco en un trago", explicó Rivas.

Agregó que "esta línea incluso nos llevó a cuatro víctimas de situaciones semejantes: perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí, pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente".

Este antecedente estuvo en conocimiento de las policías a días de la desaparición y podría haber guiado a los investigadores a resultados concretos.

El tiempo transcurrido -19 años- hace difícil que ahora se pueda continuar, reconoció Rivas. Explicó que llegó a un grupo de 17 sospechosos, que descartó a cinco de ellos y que de la docena restante, siete han fallecido. De los cinco restantes, se conocen pocos detalles.

"Cuando nos encontramos con el fallecimiento de la mayoría de los sospechosos nos vemos enfrentados a un túnel sin salida. Ni siquiera puedo decir cuáles son los nombres de quiénes yo creo que podrían ser, porque son personas fallecidas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR