Jueza cuestiona a fiscalía por delito imputado a funcionarios del Sename - 20 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655866829

Jueza cuestiona a fiscalía por delito imputado a funcionarios del Sename

La víctima es J.A.M.C., de 17 años, quien ingresó al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Pudahuel por resolución judicial en 2013.

El fiscal jefe de la Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, formalizó por ese delito a la educadora de trato directo M.J.M.C. y al imputado J.A.M.P., quien sería el coordinador y jefe subrogante del centro cuando ocurrieron los hechos.

El adolescente, dijo el fiscal en la audiencia, tenía antecedentes clínicos de epilepsia, retardo mental leve, desnutrición orgánica, entre otras patologías.

Según el fiscal, la imputada M.J.M.C. "efectuó de manera reiterada conductas de apremio ilegítimos, consistente en vejámenes como insultos, malos tratos psicológicos y castigos físicos (...) hacerlo comer sus alimentos vomitados y golpes en manos y rostro".

Además, puntualizó que el 21 de mayo de 2014, la imputada no habría abrigado bien al joven para que saliera a realizar su diálisis, lo que le habría provocado una neumonía, por la cual tuvo que ser hospitalizado.

También lo habría hecho caminar 90 metros desde la cama hacia la entrada del centro para esperar el vehículo que lo trasladaría hasta el centro médico, lo que no correspondería por su condición física, ya que debía desplazarse en silla de ruedas. Todo esto con "consentimiento" y "cooperación" de J.A.M.P.

Sin embargo, la jueza Francisca Zapata consideró que no se encontraba lo "suficientemente justificada la existencia del ilícito por el cual ha sido formalizado en esta oportunidad", argumentando que la defensa -representada por Alejandra Lobos, de la Defensoría- había logrado cuestionar la presentación del Ministerio Público. Así, dejó sin medidas cautelares a los dos imputados.

También dijo que "lo que aparece menos logrado, por parte de la fiscalia, es que circunscribe estas descripciones a lo que contiene la calificación jurídica que ha elegido".

Además, en su resolución, Zapata argumentó que el material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR