Jueza acredita abusos de Karadima contra tres víctimas y sobresee el caso por prescripción - 15 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 332281806

Jueza acredita abusos de Karadima contra tres víctimas y sobresee el caso por prescripción

En su resolución, la magistrada no sólo estableció que el sacerdote Fernando Karadima Fariña (81) cometió abusos deshonestos reiterados en contra de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Fernando Batlle, en distintas oportunidades entre 1980 y 1995. También consignó como hechos de la causa las actitudes del religioso, como los saludos y el vocabulario, y el ambiente que éste creó en el recinto de Providencia.

González, quien tomó la causa hace ocho meses, divulgó los relatos de los cuatro querellantes y la declaración de más de 30 testigos; entre ellos, el del cardenal Francisco Javier Errázuriz y el del actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en los que logró establecer los abusos.

La causa, sin embargo, fue sobreseída definitivamente por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de Fernando Karadima por la prescripción de la acción penal".

Los abusos, según el dictamen, los cometió el sacerdote en contra del médico Hamilton cuando éste tenía 17 años, y no sólo se circunscribieron al ámbito sexual. De acuerdo al fallo, "el tribunal adquiere convicción suficiente para concluir que la voluntad del ofendido, desde los 17 años, habría sido anulada, aplastada o sometida por la autoridad que sin límite, habría ejercido sobre él el ofensor, resignándose a los abusos que éste le habría impuesto". Similar situación describe en los casos del periodista Cruz, quien sufrió abusos entre los 16 y 17 años, y del abogado Batlle, quien fue abusado entre 1991 y 1995. Acreditó, además, lo denunciado por el filósofo José Andrés Murillo, aunque estimó que no era constitutivo de delito, por tener 18 años al momento de los hechos.

Denunciantes

Cruz recibió con alegría el fallo. "Estoy muy contento de que se haya finalmente acreditado todo esto por lo que hemos peleado y sufrido tanto", dijo.

En un acto de la Fundación para la Confianza, organismo creado en contra de los abusos, Hamilton señaló que "no frustra que no sea una pena de cárcel. Lo que frustra es que la Iglesia Católica, que tiene que hacerse cargo, no va a hacer lo que tiene que hacer".

Por su parte, Murillo sostuvo que aunque "al principio nos trataron de mentirosos, de hacer un complot en contra de la Iglesia y en contra de Karadima, quedó acreditado que eso no era cierto. Sí era cierto que había actos de Karadima que eran delitos".

Carácter del sacerdote

El fallo establece que Karadima poseía "un carácter fuerte, era carismático, autoritario, controlador e imponía su voluntad a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR