Juez rechaza apelación de la infanta Cristina - 10 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552082890

Juez rechaza apelación de la infanta Cristina

La hermana del rey Felipe VI de España será juzgada por delitos fiscales, luego que un juez español rechazara ayer la apelación de sus abogados en contra de su decisión de procesarla.

Cristina de Borbón fue imputada el 22 de diciembre, dentro de una investigación que duró cuatro años en torno a su esposo, Iñaki Urdangarin (46), quien ahora enfrenta cargos que van desde blanqueo de dinero a fraude. La Fiscalía pide para él casi 20 años de prisión.

Urdangarin está específicamente acusado de apropiarse, junto a su socio Diego Torres, de seis millones de euros de dinero público, cuando dirigía el Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro vinculada al mundo del deporte y en la que, supuestamente, Urdangarin utilizó su condición de yerno del rey Juan Carlos para conseguir contratos públicos. El juez instructor de Palma de Mallorca, José Castro, considera a la infanta "cooperadora necesaria" en el presunto fraude fiscal de su marido y le impuso el pago de 2,6 millones de euros como fianza para asegurar sus responsabilidades pecuniarias.

Riesgo de cárcel

La acusación le podría significar a Cristina hasta cuatro años de cárcel, si es hallada culpable en el juicio que se iniciará a fines de 2015. La imputación contra ella no es directamente por el caso Nóos, sino que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR