Juez Moro ordena la detención de Lula y le da hasta hoy para entregarse voluntariamente - 6 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707630673

Juez Moro ordena la detención de Lula y le da hasta hoy para entregarse voluntariamente

A Lula da Silva se le acabó el tiempo. Un día después de que la máxima corte brasileña decidiera que el ex Presidente debe ir a la cárcel, el juez Sérgio Moro, que lo sentenció por corrupción y lavado de dinero, ordenó su detención y le dio hasta hoy para que se entregue "voluntariamente".

"Respecto al condenado y ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en consideración a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal en Curitiba (Paraná, sur) hasta las 17:00 del día 6/04/2018" (misma hora en Chile), dice el comunicado con el que Moro dio por sellada la suerte del político más popular de Brasil y el primer ex Presidente en la historia del país condenado por corrupción.

Moro ha sido uno de los actores clave en el proceso judicial sobre la corrupción en Petrobras y que involucra a Lula, a quien se le acusa de haber estado implicado en una trama de sobornos para favorecer a varias constructoras en sus contratos con la petrolera estatal, destapada por la Operación Lava Jato. Lula niega los cargos.

El ex Mandatario (2003-2011) tiene abiertos siete procesos en total y el que lo tiene al borde de la cárcel es el caso del tríplex de Guarujá, un balneario en São Paulo. La investigación judicial determinó que Lula habría aceptado que OAS pagara la remodelación del inmueble atribuido a él como soborno para conseguir para la empresa contratos con Petrobras. La firma habría desembolsado el equivalente a US$ 1,1 millones para los arreglos en el departamento de tres pisos. Moro lo condenó primero a poco más de 9 años de cárcel, pero Lula apeló y una corte de segunda instancia ratificó y subió la sentencia a 12 años y un mes en prisión.

Lula -quien lidera todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre- esperaba que el Supremo Tribunal Federal del país (STF) aceptara el habeas corpus que sus abogados interpusieron para que evitara la cárcel, mientras quedaran instancias de apelación, pero el recurso fue rechazado en la madrugada de ayer por 6 votos contra 5.

Inicialmente, la defensa del ex Mandatario tenía plazo hasta el martes para presentar una última solicitud para que el STF aclarara asuntos de la decisión, lo que podría haber impedido temporalmente que Lula cayera en prisión. "Esta es una decisión arbitraria. Estamos dentro del plazo", dijo Cristiano Zanin, abogado de Da Silva, al referirse a la orden de detención de Moro, según Folha.

De acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR