Juez español imputa cargos a chilena por integrar una banda terrorista y la deja en prisión - 19 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549487278

Juez español imputa cargos a chilena por integrar una banda terrorista y la deja en prisión

Peña fue llevada en un furgón de la policía, bajo estrictas medidas de seguridad, a los juzgados ubicados en el número 12 de la céntrica calle Prim, pocos minutos antes de las 10 de la mañana. Allí sería interrogada por el juez Santiago Pedraz.

El interrogatorio comenzó más tarde de la hora prevista, por lo que finalmente cerca de las dos de la tarde se conoció la decisión del magistrado, que decretó prisión incondicional para los cuatro imputados que prestaron declaración (Peña, otras dos mujeres y un hombre) por el delito de integración en banda terrorista, coincidiendo con lo solicitado por la fiscal Dolores Delgado. Asimismo, ordenó su traslado a la cárcel de Soto del Real.

Afuera del tribunal, mientras la salida de los furgones de la policía era incesante y los guardias mantenían alejada a la prensa por "motivos de seguridad", trascendió que solo uno de los investigados se acogió a su derecho a no declarar mientras siguiera en vigor el secreto del sumario.

Peña, nacida en Viña del Mar, fue detenida la madrugada del martes en la localidad de Poble Sec, en Barcelona, en el marco de una operación conjunta llevada a cabo en España y Marruecos, imputada de captar a través de las redes sociales a 12 mujeres que serían enviadas al EI.

Demostración de fe

¿Qué pudo hacer cambiar a la joven chilena que llegó con 16 años a vivir a España y estaba integrada a su entorno? Peña pasó de ser una vecina más de su localidad, donde vivía junto a una tía y un primo, a usar niqab , un velo musulmán integral, que cubre todo el cuerpo salvo los ojos.

Dos expertos españoles en yihadismo concordaron en asegurar que la radicalización islamista en España tiene raíz hispano-marroquí. Los protagonistas de este fenómeno suelen ser los hijos de inmigrantes (algunos incluso nacidos en España) originarios de países de población mayoritariamente musulmana.

Javier Gil Pérez, investigador y profesor del Instituto Gutiérrez Mellado, afirmó que la relación sentimental que Peña mantenía con un joven musulmán fue clave para que esta se radicalizara: "Ella vino hace varios años, era una española más. Quien la convierte es el novio. El tema del amor es común, porque en su afán por satisfacer las expectativas del novio y su nueva creencia, entra en la ideología más radical".

Este diagnóstico coincidió con el de la investigadora del Real Instituto Elcano, Carola García-Calvo. La experta en yihadismo, que ha analizado las detenciones de islamistas desde 1996 hasta 2013, dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR