Juez cerró caso Banco Riggs sin procesados de la familia Pinochet - 5 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452276574

Juez cerró caso Banco Riggs sin procesados de la familia Pinochet

El ministro Manuel Antonio Valderrama agotó la indagación de los 388 tomos y decidió cerrar la investigación sin encausar a ningún familiar de Pinochet.

Fue el 20 de noviembre de 2007 cuando la Corte Suprema revocó 15 de los 23 procesamientos dictados por el entonces ministro Carlos Cerda por malversación de caudales. Esta decisión benefició a la esposa del fallecido general (r), Lucía Hiriart, y sus hijos: Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline. Además, favoreció a su ex albacea Óscar Aitken y al contador José Sobarzo, porque no eran funcionarios públicos como lo exige la ley.

Luego, fue revocado el encausamiento por este mismo ilícito del coronel (r) Gustavo Collao. De esta manera, quedaron firmes solo seis de los procesamientos por malversación en contra de tres jefes de la casa militar de Pinochet: los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, quienes abrieron la primera cuenta del ex Mandatario en el Riggs. Ballerino lo hizo bajo el nombre de "John Long".

A ellos se suma el general (r) Sergio Moreno Saravia, quien está procesado por malversación de caudales y estafa, por haberle traspasado US$ 23.721 correspondientes a gastos reservados desde la cuenta que mantenía la casa militar en el Banco Riggs a la cuenta a nombre del general Pinochet.

Los otros cuatro encausados son los coroneles (r) Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan Mac-Lean, quienes en su calidad de secretarios privados cumplieron distintas funciones, como transferir dineros, abrir cuentas y cobrar cheques, según la resolución de 2007 con el fin de ocultar las platas de Pinochet.

El fallecido ex comandante en jefe del Ejército alcanzó a ser desaforado por la Corte por el posible delito de malversación de caudales por la utilización de gastos reservados, pero fue sobreseído tras su muerte.

A lo largo de la investigación se dictaron distintos encausamientos por evasión tributaria y uso de pasaporte falso a familiares de Pinochet, los que fueron revocados también.

Ahora el CDE y defensores tienen 15 días para pedir la reapertura y diligencias. Una vez que esté ejecutoriado el cierre, el juez dictará la acusación, luego la causa pasará a plenario y se dictará la sentencia. En caso de ser condenados los seis militares, arriesgan penas que van desde los 5 años y un día a 10 años.

Cronología14/07/2004

En EE.UU. se publica una investigación de lavado de dinero en el Banco Riggs, del que el ex Mandatario Augusto Pinochet es cliente.

20/07/2004

Se presenta primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR