El juez de Arica que dividió a la Corte Suprema - 22 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 366183350

El juez de Arica que dividió a la Corte Suprema

Díaz enfrenta ahora una investigación ante el Ministerio Público tras ser formalizado por perjurio en su declaración jurada de su patrimonio, pues habría omitido vehículos y una propiedad.

Por esta razón, la Corte de Apelaciones de Arica solicitó a la Corte Suprema su traslado, por "el deterioro de la confianza de la ciudadanía en la labor del Poder Judicial". Primero, se decidió que se fuera al juzgado civil de Punta Arenas, pero como esta vacante ya había sido ocupada por el Ejecutivo, el máximo tribunal lo tuvo que enviar de secretario a la Corte de Apelaciones de Concepción.

La decisión de la nueva destinación no estuvo exenta de polémica, como ha sido habitual cada vez que se revisa la situación del juez Díaz.

El supremo Sergio Muñoz-quien fue uno de los diez ministros que estaban por removerlo- fue el único que se opuso al traslado, y en un voto de minoría hizo una dura crítica a sus pares que no lo expulsaron en su oportunidad.

El ministro hace alusión al Pleno de agosto pasado, en el que por la falta de quórum -no se reunió la mayoría absoluta de 11 votos- Díaz no fue exonerado del Poder Judicial, lo que a juicio de Muñoz significa que la mayoría consideró que "estaba en condiciones de continuar sirviendo el cargo", y de estimarse lo contrario, "resulta palmario que la Corte se equivocó en su determinación y el juez no es digno de mantenerse en el servicio judicial". Muñoz agregó que el deterioro de la confianza de la ciudadanía en la labor del Poder Judicial que invoca la Corte de Arica para su cambio es suficiente para la expulsión de Díaz, ya que "ninguna persona merece que sus conflictos sean resueltos por una persona que afrontó cargos tan graves y que en concepto ciudadano está desprovisto de los atributos de probidad para ser juez".

El supremo continúa sus críticas asegurando que la destinación del juez puede ser interpretado como "como una medida de protección corporativa y de obstrucción a la labor de investigación llevada adelante por el Ministerio Público (por perjurio)".

A juicio de Muñoz, el traslado "en caso alguno puede ser dispuesto como una medida para sancionar a un funcionario, pero tampoco para beneficiarle debido a su propia conducta".

En diciembre pasado, en un polémico Pleno en el que la Corte Suprema recalificó a Díaz y al juez de garantía de Arica, Rodrigo Urrutia, luego que el tribunal de alzada de Arica los dejara en lista deficiente, por segunda vez se salvaron de la expulsión. Algunos supremos les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR