'Juez ad hoc adquiere completa independencia' - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568421958

'Juez ad hoc adquiere completa independencia'

La Corte Internacional de Justicia tiene 15 miembros permanentes, y en un juicio los países pueden nombrar a un juez ad hoc , en caso de que no haya ninguno de su nacionalidad. En este caso, Bolivia nombró al francés Ives Daudet y Chile, a la canadiense Louise Arbour.

-En Chile sorprendió el nombramiento de la jueza Arbour, porque viene del ámbito de los DD.HH. ¿Qué se espera de una jueza ad hoc ?

-Lo que uno quiere, no solamente con respecto a la jueza ad hoc , sino en general, es el mejor tribunal posible. Sobre todo si uno confía en que la razón está de su lado. De Louise Arbour nos persuadió su capacidad y gran trayectoria en distintos ámbitos del derecho, lo que le da todos los atributos para integrar con mucha pertinencia y mucha propiedad el cargo. El juez ad hoc no es el juez del país, sino que después de designado adquiere completa independencia.

-Pero su gran experiencia fue en el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia, y no en temas territoriales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR