Juegos Olímpicos de Invierno: Un reflejo de los conflictos internacionales - 4 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702121073

Juegos Olímpicos de Invierno: Un reflejo de los conflictos internacionales

"Para Corea del Norte todo es político. Enviar atletas a su enemigo implacable es un acto enormemente político. Pero en términos de resultados, el futuro depende de los acuerdos que puedan ponerse en marcha antes y durante los JJ.OO. de Invierno. Necesitamos ver las Olimpíadas como un trampolín, con la posibilidad de implementar un proceso sólido que sobreviva con el paso del tiempo", comentó a "El Mercurio" Christopher Green, asesor del International Crisis Group y experto en política de deportes en la Península de Corea.

Así como los juegos de este año, varias citas deportivas han estado marcadas por conflictos internacionales. Aquí, cinco de ellas:

Garmisch-Partenkirchen, 1936

Garmisch y Partenkirchen, dos ciudades a orillas del río Partnach, a unos 80 kilómetros de Múnich, se unieron en una sola urbe porque así lo quiso el nazismo. En la época en que los JJ.OO. de Invierno y de Verano se celebraban el mismo año, esta cita deportiva fue un ensayo general previo a los juegos de Berlín y funcionó como herramienta propagandística del Tercer Reich. En esos juegos, Alemania obtuvo seis medallas, detrás solamente de Noruega.

Las localidades fueron las primeras en proclamarse "libre de judíos". Pero, a pedido del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Henri de Baillet-Latour, se retiraron los carteles que prohibían, en varios locales, "la entrada de perros y judíos".

Sapporo, 1940

Por primera vez, Asia iba a tener su oportunidad de albergar los Juegos Olímpicos en 1940, pero su sueño fue frustrado. Aunque se eligieron a las ciudades niponas de Sapporo y Tokio como sedes para los JJ.OO. de Invierno y Verano, respectivamente, la invasión de Japón a China en 1937, conflicto enmarcado en la Segunda Guerra Mundial, hizo que el evento se trasladara a Helsinki. Sin embargo, la capital finlandesa no se salvó de la invasión soviética en 1939 y, así, todos los juegos de 1940 fueron cancelados. Las tres ciudades pudieron ser sedes olímpicas posteriormente: Helsinki en 1952, Tokio en 1964 (y nuevamente lo será en 2020) y Sapporo en 1972.

Lake Placid, 1980

Uno de los momentos más difíciles de la Guerra Fría se plasmó en la final de hockey sobre hielo. EE.UU. venía saliendo de su derrota en la Guerra de Vietnam (1975) y el escándalo político del Watergate (1972), la Unión Soviética había invadido Afganistán (1978) y el Presidente estadounidense Jimmy Carter ya barajaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR