Con juegos de mesa y otras iniciativas se busca enseñar finanzas a los niños - 2 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559388030

Con juegos de mesa y otras iniciativas se busca enseñar finanzas a los niños

Un mayor conocimiento financiero desde la niñez o adolescencia podría llevar a mejorar la toma de decisiones en la adultez en cuanto el ahorro, el endeudamiento y los intereses, coinciden las instituciones que trabajan de la mano con colegios para llevar a cabo estas iniciativas.

El Ministerio de Desarrollo Social junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el año pasado probaron el programa "Karukinka" con escolares de quinto y sexto básico de colegios regionales vulnerables, el cual consiste en participar en torneos con un juego de tablero.

"La idea es que los niños trabajen de forma colaborativa, creando estrategias en conjunto para mejorar las finanzas y el ahorro, además de fomentar la competencia entre los grupos", dice Valentina Insulza, directora regional metropolitana del Fosis.

El juego consta de un tablero con fichas y cartas donde los estudiantes toman el rol de una ardilla del bosque Karukinka. Su meta es pasar el verano buscando semillas para ahorrar y comprar equipos que permitan sobrevivir el invierno, además de ahuyentar a los depredadores del bosque.

Si bien el programa se ha probado en regiones, desde este año se impartirá en cuatro comunas vulnerables de la Región Metropolitana.

Durante el segundo semestre del año pasado, el Banco Itaú implementó un programa piloto de voluntariado llamado "El Catalejo", el cual giró en torno a la educación financiera y el fomento a la lectura.

"El proyecto piloto que realizamos junto a Fundación La Fuente y Biblioteca Viva busca capacitar y ejecutar en forma práctica conceptos básicos de finanzas como dinero, ahorro, inversión e intercambio", dice Jaime Uribe, gerente de Sustentabilidad de Banco Itaú.

Después de recibir talleres de tres horas de duración, los estudiantes de entre 10 y 12 años tienen que formar equipos para crear un emprendimiento sustentable en una de tres áreas: reciclaje, alimentación o servicios. Después de diseñarlo tienen que ejecutarlo y dejar registro de los beneficios monetarios y sociales que genera. El equipo ganador recibe una giftcard canjeable por libros que ellos deseen para la biblioteca de su colegio.

Un equipo de ingenieros comerciales y educadores -liderado por Orietta Bergamasco, publicista con mención en márketing y asesora de inversiones- realiza desde hace dos años talleres de educación financiera en colegios privados y municipales.

Pintar, analizar videos y comentar artículos financieros son parte de las actividades de "Smart Money...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR