Juegos del hambre en la frontera - 30 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646027449

Juegos del hambre en la frontera

Como muchos venezolanos, en vez de una billetera, José Luis Escalona usa una caja de zapatos para cargar su dinero. Por órdenes del gobierno, los venezolanos solo pueden hacer las compras una vez a la semana y una caja de zapatos es la forma más práctica de solucionar el problema de portar tanto efectivo. José Luis carga la caja todo el tiempo mientras hace la fila para entrar al supermercado, mientras va a pagar. Tiene 34 años, estudió comercio exterior, pero se gana la vida como sastre y viajó durante 22 horas en un bus con su caja de zapatos repleta de bolívares desde Puerto La Cruz, la ciudad del Caribe venezolano en la que vive, para llegar a primera hora al puente Simón Bolívar, en la frontera con Colombia. Es uno de los 88 mil venezolanos que en la anhelada mañana de este domingo pasará la frontera para buscar alimentos y medicinas que en su país ya no hay y cuya única alternativa para conseguirlos es esta. El paso hacia Colombia ha estado cerrado desde el 19 de agosto de 2015 y hoy, casi un año después, José Luis y sus compatriotas tienen esta única oportunidad de abastecerse y tal vez sea la última en mucho tiempo.

"Mis amigos me dijeron que me grabara con el celular cuando estuviera cruzando la frontera, porque no creían que fuera a pasar", dice José Luis emocionado. Lo mismo hicieron miles de compatriotas suyos que llenaron las redes sociales con videos en los que se les ve gritando "Libertad", "Déjennos pasar", "Tenemos hambre", porque, como dicen, es una manera de demostrar que no vienen a Colombia de rumba, como declaró al respecto José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado limítrofe de Táchira.

José Luis está preparado con tres sacos. "Tengo que llevar muchas cosas... aceite, arroz, granos, !azúcar¡ Ya no conseguimos nada... el café lo endulzamos con caramelos que recogemos, la harina de maíz la venden mezclada con cal porque ya no hay y la gente se está enfermando... y no sé si llegue con todo lo que compre, en el camino de regreso podrían detenerme y decomisarme cosas", dice. Hace dos días, José Luis no descansa y aún le falta la prueba máxima: abastecerse en la ciudad colombiana de Cúcuta, antes de que los compatriotas que han pasado con él acaben con todo. Aunque sean las siete de la mañana y la frontera solo lleve una hora abierta, miles de venezolanos ya van por delante suyo.

El puente Simón Bolívar es el corredor terrestre más importante de los 2.219 kilómetros de frontera que hay entre Colombia y Venezuela. Une a ambos países por los pueblos de Villa del Rosario, del lado colombiano, y San Antonio del Táchira, del lado venezolano. A su vez, las ciudades más desarrolladas de la zona están cerca: por Colombia, Cúcuta a 15 kilómetros, y por Venezuela, San Cristóbal, a 60 kilómetros.

Sobre el punto en el que se erige el puente pasó la historia de ambos países. Simón Bolívar, el libertador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR