El juego vuelve a tomar el sitial que le corresponde como clave del aprendizaje - 21 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590034282

El juego vuelve a tomar el sitial que le corresponde como clave del aprendizaje

"Es un proyecto que cuenta con financiamiento de la Fundación Lego, por eso el título del profesor. Se centra básicamente en tres líneas de investigación, que en principio incluyen definir bien el concepto de juego y desarrollar indicadores de comportamiento que permitan estudiarlo. También se busca investigar cómo se desarrolla el juego y cuál es su impacto en el desarrollo de los niños, así como generar una pedagogía del juego para ser aplicada en el aula", comenta Marisol Basilio, psicóloga educacional de la Universidad de Chile, doctora en el área y miembro del equipo de investigadores en Cambridge.

El tema no es necesariamente nuevo. Desde hace años se sabe que el juego libre es fundamental en el aprendizaje de los preescolares, los ayuda a desarrollar habilidades físicas, de lenguaje, sociales y de autoconocimiento.

"El juego y la recreación fomentan la creatividad, imaginación, confianza en sí mismos y autonomía. Además, permiten desarrollar un montón de actividades y fortalezas físicas, sociales, cognitivas y emocionales. Tienen la facultad de que, sumado a todo eso, generan placer, bienestar y entretenimiento", comenta Patricia Núñez, oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef.

Así, por ejemplo, una niña que imagina un mundo de dragones está indirectamente cultivando su capacidad de pensamiento abstracto, mientras que un niño que juega a ser el profesor de su hermana, no solo desarrolla su apego emocional hacia ella, sino que aprende a regular sus emociones. Si juntos disfrutan un juego de mesa, es probable que entiendan por qué es importante respetar turnos.

La razón por la que se vuelve a investigar más sobre el tema es porque en el último tiempo la creciente urbanización y el aumento en la percepción de riesgo han hecho que el juego libre no sea tan fácil como antes. Salir a la calle en muchos casos supone tener que lidiar con "tráfico abundante, crímenes, abducciones y gérmenes", explican los investigadores de Pedal en su página web .

Explorar

La competencia educativa también ha hecho que el juego no siempre tenga la importancia que merece. Por imitar los métodos educativos de los colegios -sentarse frente a una silla y mantener una posición estática por largo tiempo- en ciertos jardines infantiles aún es posible resaltar más su papel, cree Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad.

"La educación parvularia en sus comienzos contemplaba el juego como parte fundamental de su...

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