Cuando el juego toma las riendas del aprendizaje - 13 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916312774

Cuando el juego toma las riendas del aprendizaje

-T enemos que dejar de ver al juego como un enemigo peligroso que compite por la atención y el tiempo del niño y tenemos que abrazar al juego como un amigo del aprendizaje -sostienen las creadoras de Talleres Rukai, Aprendizaje Entretenido que busca transformar la educación en una experiencia lúdica a través de talleres de hábitos de estudios y lectoescritura.Macarena Cerda y Cecilia Muñoz, ambas profesoras tituladas de la UC y con estudios y experiencia en consulta de psicopedagogía, a comienzos de este año se instalaron en una antigua casa de Presidente Errázuriz, en Las Condes, intentando cubrir una necesidad surgida en la pandemia y, claramente, visible en la actual crisis del aprendizaje escolar.-Con niños y niñas desmotivados, tuvimos que buscar nuevas formas de enseñar y esto nos llevó a la "gamificación educativa", como forma de transformar el aprendizaje en una experiencia lúdica, ya que no hay mayor motivador que el juego.Las educadoras señalan que, durante la pandemia, muchas familias y muchos colegios desplegaron esfuerzos notables para minimizar los costos de las cuarentenas y el cierre de establecimientos educacionales.-A nosotras mismas, como a muchas otras docentes, la pandemia nos obligó a salir de nuestra zona de confort. Nos vimos forzadas a inventar nuevas formas. Ahora bien, la verdad, sin embargo, es que más allá de los esfuerzos, para decenas de miles de niños se ha producido una "laguna" en su formación que debe ser abordada.Para Cerda y Muñoz es difícil calificar los actuales hábitos de estudio de los estudiantes chilenos. Sostienen que existe un porcentaje que, tempranamente, aprende a organizar su trabajo y concentrar su esfuerzo, pero a muchos alumnos les cuesta desarrollar un método de análisis para, a partir de una información, puedan discernir conclusiones personales, "útiles y pertinentes".Macarena Cerda distingue dos niveles de aprendizaje cuando se adquieren hábitos de estudio:-Los estudiantes ya no necesitan gastar kilos de energía y voluntad en lo que podríamos llamar el primer piso del conocimiento (buscar, recopilar, ordenar, clasificar, sintetizar y priorizar). Esa parte del proceso de aprendizaje ocurrirá naturalmente. Así, los niños y niñas pueden volcar la mayor parte de su inteligencia en lo que podríamosllamar el segundo piso del aprendizaje: evaluar el conjunto, juzgar, criticar, proponer.En estos talleres el eje rector es el juego. Cecilia Muñoz explica:-En Rukai partimos de un par de supuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR