¿Juego sucio? - 5 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593058238

¿Juego sucio?

Se puede esperar que la campaña electoral en las primarias de Estados Unidos se ponga cada vez más dura, incluso sucia. En Iowa, los aspirantes que avanzaban seguros fueron golpeados por sus rivales. Y para despejar el camino, cualquier arma personal o ideológica vale. Ya se vive ese ambiente con la denuncia de fraude de Donald Trump contra Ted Cruz.

En el bando republicano, Trump, que lideró por meses, dispara contra dos contendores que creyó fáciles de ganar. Sin un programa concreto, no le bastarán ni su fortuna, ni su populismo, ni su desfachatez para convencer a los electores que vieron caer sus expectativas.

Un Ted Cruz fortalecido desde la derecha conservadora y religiosa es un contendor importante, pero fácil de atacar: dicen que es antipático e inflexible. Marco Rubio, por ahora el preferido del establishment republicano, demostró tener posibilidades de mejorar su rendimiento, pero su inexperiencia es un blanco de ataques. Y todavía no se puede descartar a Chris Christie, a Jeb Bush o a John Kasich. Iowa nunca ha definido un candidato, pero sí muestra las debilidades de los aspirantes. Ahora correrá sangre: los discursos de este grupo, más que atacar a Hillary Clinton, serán de unos contra otros, mostrando las flaquezas.

Los demócratas creían tener una candidata segura, hasta hace pocas semanas. Ahora se dan cuenta de que nada está dicho y que la batalla será ardua y larga. Hillary tiene en Bernie Sanders una peligrosa competencia. El "socialista democrático" que ataca a los ricos y busca terminar con la desigualdad, trata de desacreditarla como "progresista" por recibir plata de Wall Street. Tiene amplios recursos, recaudados en las bases, y apoyo incondicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR