El juego se ha ido desvaneciendo en casas y colegios, aunque es clave en el aprendizaje - 9 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 748500173

El juego se ha ido desvaneciendo en casas y colegios, aunque es clave en el aprendizaje

"Cualquier adulto que compare su infancia a la de sus hijos o nietos, puede darse cuenta de que hay importantes diferencias en el tiempo y la libertad con que se podía jugar fuera de la casa sin una supervisión directa. Este es un fenómeno que se está dando en el mundo occidental debido, en parte, al crecimiento de las ciudades, que conlleva sociedades en que salir a la calle es menos seguro. Hay más autos, se percibe mayor inseguridad y los padres temen que sus hijos sean molestados o secuestrados. Y conocemos menos a los vecinos del barrio".Así responde Valeska Grau, subdirectora de pregrado de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, al preguntarle si los niños de hoy juegan menos que los de antes. Se trata de un fenómeno que ella y muchos otros académicos han estado investigando, con resultados que alertan sobre un declive generalizado: en el Reino Unido, los papás con niños de entre cuatro y 14 años reconocen que sus hijos juegan cuatro horas a la semana al aire libre, mientras que ellos a su misma edad jugaban por más de ocho.En Estados Unidos, un análisis que comparó lo que ocurría a principios de la década de los 80 con lo que pasaba a principios de los 90 mostró que el tiempo de juego de los niños había disminuido en 25%.Y aunque en Chile faltan estudios, una investigación del Centro de Políticas Públicas UC liderada por Grau mostró que las salas de clases no escapan del problema. Su conclusión fue que el juego se utiliza muy poco en el aula y que cuando se hace, en su mayoría lo inician y dirigen las educadoras; los niños tienen escasa autonomía.Una explicación es la sobreescolarización a la que se ha sometido a los niños de prebásica, "lo que claramente hace que el juego tenga un rol secundario en las aulas de educación parvularia. Queremos que los niños salgan de kínder leyendo y resolviendo operaciones matemáticas, como una forma de estar mejor preparados para el colegio. Sin embargo, la instrucción temprana de la lectura no ha demostrado traer beneficios a largo plazo", dice Grau. "De hecho, la presión por logros de aprendizaje muy temprano puede más bien disminuir la motivación de los niños por aprender".Daniel Barría, director ejecutivo del Observatorio del Juego, agrega que este fenómeno "tiene que ver con el exitismo al que apunta la sociedad. Por otro lado, influye que los incentivos de los colegios están puestos en las pruebas estandarizadas, en el Simce. Entonces el colegio cree que si el niño llega leyendo...

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