Un juego duro: la elección de las oncenas ideales de cada club - 15 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701004681

Un juego duro: la elección de las oncenas ideales de cada club

El historiador del club, Miguel Serrano, autor del libro "Esta es mi historia", explica que Antofagasta Portuario fue el primer equipo del Norte Grande en ingresar al profesionalismo y lo hizo en 1966, producto de la fusión entre Unión Bellavista y Portuario Atacama. "Luis Santibáñez fue el primer entrenador que tuvimos y desde ahí se forjó la identidad de un club sufrido por la falta de resultados y también porque debió lidiar mucho para ser aceptado en el profesionalismo, pues teníamos que cubrir los viajes y los costos de los equipos que venían desde fuera", cuenta.

La elección del once ideal fue muy reñida, especialmente en la zona de los zagueros centrales, donde Pedro Reyes, Jaime Vildósola y Jorge Pautasso entran al podio, dejando en el camino a otros insignes como Remigio Fernández, Erick Pulgar o Antonio Espinoza.

En la zona de ataque el dilema también es grande. Luis Marcoleta y Navid Contreras toman la delantera y dejan fuera de la oncena ideal a figuras como Jorge Naveas, Juan Páez, Mario Vener o Ricardo Rojas, pese a que este último fue el único atacante elegido por el reconocido periodista e hincha "puma", Danilo Díaz.

Donde no hubo duda alguna fue en el puesto de lateral izquierdo. El 90 por ciento de los entrevistados señaló a Julio Moya como el mejor defensor. Y no es casual porque es el jugador que más temporadas defendió los colores nortinos (1977-1986/1988-1989). "Me hice querer y creo que la gracia que tuve es que fui un lateral con mucha llegada. Como yo era volante creativo y me pasaron a zaguero no me costaba nada llegar a la otra área", rememora Moyita.

Pato Yáñez no es unánime; Pancho Torres, síEl puntero derecho pelea el puesto con Carlos Milla:San Luis ingresó al profesionalismo en 1953, pero su fundación se remonta al 8 de diciembre de 1919. El socio Francisco Manzo, investigador de la historia del club, y que prepara un libro para que sea el legado de las nuevas generaciones quillotanas, explica que hacer la oncena ideal es una tarea compleja, porque es difícil dejar al margen a jugadores de la época amateur que fueron íconos de la institución. "Tuvimos al arquero Carlos Gil, que en 1926 fue considerado el mejor arquero de Sudamérica; también Iván Mayo, el primer chileno vendido al extranjero por un club nacional y que fue portada de la revista El Gráfico", indica el historiador.

En el profesionalismo, sin embargo, las conclusiones son variadas. El único que tiene votación unánime es el zaguero central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR